13/6/11

Izquierda quiere una pulseada entre Lugo y candidato liberal para 2013


El objetivo del Frente Guasu es que el presidente Fernando Lugo se enfrente con un liberal en unas internas y que la gente finalmente decida quién será el candidato de la Alianza en el 2013. Así explicó ayer Hugo Richer, dirigente de la izquierda y titular de la Secretaría de Acción Social. Reconoció que la concertación entre socialistas y el PLRA se debe refundar.

Richer, Fernando Lugo y el senador Sixto Pereira, durante un acto de la izquierda. El legislador es uno de los principales propulsores de la reelección del presidente (archivo).

La enmienda constitucional no puede ni debe fracasar. Esa es la principal consigna actualmente del Frente Guasu (FG), conglomerado de agrupaciones socialistas que apoyan al presidente Lugo. El norte fijado es conseguir la modificación de la Constitución Nacional para que  Lugo pueda ser reelecto en el 2013 como primera medida.

En segundo lugar, es buscar que Lugo se enfrente electoralmente en unas internas al candidato liberal para definir quién  liderará la chapa de la Alianza Patriótica para el Cambio (APC) para el 2013.   

“Si hay algún candidato en este momento que realmente supere las expectativas que tiene el pueblo sobre Lugo, yo creo que nosotros (el FG) nos allanamos. El tema es que no creo realmente, respetando todas las candidaturas, que haya otra figura como la del Presidente que tenga la posibilidad de asegurar la continuidad del proceso iniciado en el 2008. Y cuando digo eso, no estoy diciendo que hay que violentar la Constitución y forzar absolutamente nada. Estoy hablando por los canales institucionales que corresponden”, explicó Richer.   

PLRA vs. Lugo

Richer confirmó que el plan luguista es que los liberales presenten su candidato y el FG  el suyo, que en este caso sería el presidente Lugo, para saber quién será el candidato en 2013 por la APC. “Esa es la intención y digo lo siguiente: si nosotros logramos la enmienda, ahí le ofrecemos a Lugo la candidatura, porque hasta ahora él no ha dicho que sí quiere la reelección. Pero si logramos la enmienda, le proponemos a Lugo y si hay otros candidatos, pongamos todas las cartas sobre la mesa, pero no restrinjamos absolutamente nada. Dejemos a la gente que decida”, manifestó.   

La APC no funciona  

El dirigente socialista dijo que la APC (integrada por el PLRA y agrupaciones socialistas) tiene que ser protagonista en el 2013. “Yo creo honestamente que ni el Partido Liberal solo ni el Frente Guasu solo tienen posibilidades. Hay que tener la capacidad, el esfuerzo para recomponer la APC. Creo que la alianza efectivamente no está funcionando en este momento. Eso significa muchas cosas, discutir cómo a va funcionar, qué hacer de aquí al 2013, cómo vamos a presentarnos a las elecciones y, por supuesto, cuál será el programa y el candidato”, explicó. Richer se cuidó de no hacer comentarios  sobre los cambios de posturas radicales de varios de sus compañeros del FG y del propio  Lugo.

Los que apoyan la reelección vía enmienda constitucional cinco años atrás consideraban ilegal la misma pretensión de Nicanor.

Entrega de firmas

El titular de la SAS, Hugo Richer, indicó que el proyecto de ley para la enmienda y las planillas con firmas a favor de la reelección de Lugo deben ser presentados este 20 de junio al Parlamento, según el cronograma establecido por el Frente Guasu. Sin embargo,  el acto puede que se  suspenda hasta fin de mes, explicó. El funcionario aseguró que se llegarán a las 80.000 firmas. Fuente ABC. Color

No hay comentarios:

Publicar un comentario