27/6/11

Luguistas arman multitudinario acto para entregar enmienda al Congreso


El Frente Guasu entrega esta tarde al Congreso el pedido de enmienda constitucional del artículo 229. El acto se realizará en el plaza situada frente al Parlamento y los organizadores dicen que convocarán a 40.000 personas. El Legislativo tiene tiempo hasta el 4 de agosto para incluir la petición en el referéndum del 9 de octubre.

El escenario que el Frente Guasu montó frente al Congreso nacional. Tiene 10 metros de alto por 13 metros de ancho.

Hoy, a partir de las 17:00, el Frente Guasu elevará el proyecto de enmienda constitucional al Presidente del Congreso, Oscar González Daher (colorado), con el objetivo de modificar el Art. 229 de la Carta Magna, que actualmente impide la reelección presidencial.

El acto se realizará en la plaza Juan de Salazar, situada frente al Parlamento, y los organizadores confían que convocarán a unas 40.000 personas de todos los puntos del país.

El plan de enmienda irá acompañado de las planillas de petición rubricadas, que el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) entregó a los grupos de izquierda. En total, proveyeron 12.000 boletas, lo que totaliza 180.000 firmas (15 casillas por papeleta). Sin embargo, el bloque que aglutina a nucleaciones socialistas consiguió un total de aproximadamente 95.000 firmas (ver infografía).

A pesar de que no todas las agrupaciones que integran el bloque socialista están de acuerdo con la reelección de Fernando Lugo, la mayoría apoyó con sus firmas el pedido de reelección vía enmienda, con el apoyo del Movimiento 20-A del jefe de Gabinete Civil de la Presidencia, Miguel López Perito. 

Las agrupaciones que no apoyaron la iniciativa popular fueron: El Partido Comunista Paraguayo (Najeeb Amado), Movimiento Avancemos (Lilian Soto), Movimiento Poder Ciudadano en Acción (Rosa Vaquetta). El Congreso tiene tiempo hasta el 4 de agosto para decidir si se incluye el pedido de enmienda del Art. 229, en el referéndum del 9 de octubre, que busca habilitar el voto de los paraguayos en el exterior.

En caso de que no prospere el pedido de enmienda, el Frente Guasu aún no maneja candidatos. Tras los últimos “roces” entre los referentes del Partido Liberal Radical Auténtico y los líderes del Frente Guasu, es muy difícil que la  Alianza Patriótica para el Cambio sea nuevamente una opción electoral para el 2013.

Lugo, quien en el 2006 lanzaba su candidatura a Presidencia criticando la reelección de Nicanor, ahora utiliza el mismo método.

Fondos de los partidos
 
Según explicó el senador Carlos Filizzola (País Solidario), los costos de la campaña por el “sí” que se inició el 8 de junio en el Club San Antonio fueron cubiertos gracias a los fondos y bonos de cada nucleación que integra el Frente Guasu. También mencionó que había grupos de empresarios que estaban metidos en la campaña, pero no quiso revelar nombres. Fuente ABC. Color

No hay comentarios:

Publicar un comentario