10/6/11

Nicanor ordenó mantener vigilado a Arnaldo Samaniego en Aduanas


Un cable diplomático del 28 de enero de 2005 firmado por el embajador estadounidense en Paraguay John Keane califica al actual intendente de Asunción como “corrupto”. En ese año, Samaniego había asumido su cargo como funcionario en la Dirección General de Aduanas. EE.UU. recibió la información de que Samaniego sería “vigilado y controlado” en Aduanas por el propio presidente Duarte Frutos.


En el año 2002 el actual intendente de Asunción fue imputado por enriquecimiento ilícito por la fiscala Rocío Vallejo. En la imagen Samaniego (izquierda) aparece junto a su defensor legal, Jorge Bogarín.

“Un funcionario corrupto, Arnoldo (NdR: traducción original) Samaniego fue recientemente nombrado en una posición clave en Aduanas por encima de la objeción del Ministro de Finanzas (NdR: Dionisio Borda) y Director de Aduanas, continuó el Embajador”, señala el cable 26071 clasificado como confidencial por la Embajada de EE.UU.   

Esta preocupación fue comunicada al entonces ministro de Industria y Comercio, Ernst Bergen, por el embajador estadounidense en Paraguay, John Keane.   

Samaniego “controlado” por Duarte Frutos

“El –Bergen– dijo que él y el ministro de Hacienda Borda estuvieron ambos sorprendidos por el nombramiento de Samaniego en Aduanas. Esta era una mala noticia, él dijo, pero el Presidente le ha dicho a Samaniego por teléfono que en su presencia él sería observado cautelosamente, que tenía que seguir las órdenes de sus superiores y que él sería despedido si había corrupción. Bergen dijo que él dio a Samaniego el mismo mensaje personalmente, enfatizando en la importancia de parar el contrabando de CD y otras mercaderías y otras violaciones de la propiedad intelectual”, señala el reporte.   

Presión en caso padre Rubio

“En adición, la Unión Europea está presionando para una más enérgica prosecución al caso del padre Rubio, donde un sacerdote y otros robaron millones de un programa de bienestar social”, añade el mismo reporte.   

El padre José Antonio Rubio fue condenado a 5 años y medio de cárcel por el desvío de unos G. 14.000 millones de la Unión Europea, para la construcción de 50 pozos artesianos. (Proyecto Ysakã).   

Sin embargo, una resolución firmada por los ministros Sindulfo Blanco, Miguel Oscar Bajac y Alicia Pucheta, esta última disidente, redujo la condena de Rubio de 5 años a 3 años de pena privativa de libertad el 1 de setiembre de 2009.   

Como Rubio se encontraba en prisión domiciliaria desde el 2005, fue puesto en libertad.   

Borda: estresado e infeliz

Estados Unidos también estaba preocupado por retener al equipo económico de ese año y especialmente evitar la salida de un estresado, rígido e infeliz Borda.

Bergen, sin embargo, le comentó a Keane que las posibilidades eran mínimas.   

“Bergen dijo, en adición a compartir la preocupación del embajador, que él sentía como vital retener a todo el equipo económico, señalando que es muy poco probable que el Presidente despida a Borda porque él reconoce su valor. Hay un riesgo de que un estresado, rígido e infeliz Borda pueda renunciar, agregó Bergen. Una expresión de apoyo de la comunidad internacional y de los líderes paraguayos lo animarán a perseverar”, añade el texto.   

Estados Unidos también estaba preocupado por el posible ascenso de Arístides Cabral.   

“El embajador planteó la preocupación de la comunidad internacional sobre las posibles amenazas a las reformas estructurales y las presiones para colocar a funcionarios corruptos en puestos clave. La estrecha relación de Bergen con Nicanor Duarte Frutos y su próximo viaje en conjunto ofreció la oportunidad de recordar al Presidente sobre estos asuntos. 

El embajador advirtió sobre la próxima promoción al oficial de policía Aristides Cabral, quien está ligado al tráfico de narcóticos, a finales del año pasado (reftel). El Presidente más tarde aseguró al embajador que Cabral no sería promovido cuando la Asamblea Legislativa se reúna nuevamente en marzo, pero las presiones continúan”, señala el reporte firmado por Keane. Fuente ABC. Color

No hay comentarios:

Publicar un comentario