24/6/11

Sorpresiva jugada de Unace en Senado contra el referéndum del 9 de octubre

Imprevistamente, la bancada de Unace dejó ayer sin quórum la sesión del Senado cuando se iba a tratar el proyecto de ampliación presupuestaria de G. 30 mil millones para que el TSJE organice el referéndum del 9 de octubre próximo sobre  voto de paraguayos en el exterior.


El llamativo retiro de los senadores de Unace de la sesión de ayer dio lugar a diversos comentarios y se especuló la posibilidad de que fuera una jugada contra la reelección.

La bancada de Unace, de 9 integrantes, se retiró en bloque ayer cuando se iba a tratar la ampliación presupuestaria para el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) destinada a financiar el referéndum del 9 de octubre. En esa fecha, la ciudadanía deberá decidir si se aprueba y se incluye en el texto constitucional la habilitación a los ciudadanos paraguayos residentes en el exterior a votar en elecciones nacionales.

El senador oficialista Carlos Filizzola (PPS) pidió al presidente que se vuelva a incluir el proyecto de ampliación en la próxima sesión ordinaria, dada la necesidad que tiene el TSJE de estos fondos para organizar el referéndum. Dijo que no tiene sentido que el Congreso haya aprobado el llamado a referéndum y ahora le niegue los fondos para que se realice el acto.

El presidente del Senado dijo que el tema se tratará en la reunión de líderes de bancada de la próxima semana.

Jugada

La jugada de Unace motivó diversas conjeturas. Una de ellas es que los oviedistas pretendían presionar así al TSJE para que falle a favor de su partido en el reclamo  de las bancas de los diputados, que dejaron el partido,  Oscar Tuma, Víctor Yambay y Artemio Barrios.

Otra especulación fue que Unace estaría intentando trabar la realización del referéndum del 9 de octubre, pero no por el tema del voto de los paraguayos en el exterior, sino contra el proyecto de sectores del Frente Guasu de incluir en ese llamado a referéndum el tema de la reelección presidencial. Este es el plan de los sectores oficialistas de izquierda, en caso de que su planteo sea aprobado en el Parlamento.

Las excusas oviedistas

Según el líder de bancada de Unace, senador Jorge Oviedo Matto, se retiraron de la sala antes de que  hiciera lo mismo la bancada de Patria Querida, evitando que se aprueben algunas pensiones graciables que figuraban en el orden del día. La poca creíble excusa agrandó las dudas sobre la postura de los oviedistas. 

Otra de las especulaciones que se lanzaron fue una presunta represalia contra el TSJE que les negó la banca del senador del PDP Alberto Grillón, que ellos reclamaban. También se mencionó la posibilidad de que estén procurando  que la ampliación presupuestaria se trate luego de la conformación de la nueva mesa directiva, para ver si puede formar parte de alguna negociación con el oficialismo. Fuente ABC. Color

No hay comentarios:

Publicar un comentario