29/6/11

Libro de Decretos y obras del gobierno febrerista fue presentado en Buenos Aires


Con una destacada concurrencia tuvo lugar la presentación del libro “Decretos y obras del gobierno febrerista. Se tuvo que esperar 74 años para ser presentado, los autores ya no están presentes porque la edición original fue hecha por el gobierno del coronel Rafael Franco, en 1937. Los panelistas fueron Dr. César Orué Paredes, Analberto Alcaraz Liuzzi, Rodolfo Báez Valenzuela y Rafael Luís Franco, la misma se llevó a cabo el pasado 24 de junio en Casa Paraguaya de Buenos Aires.

Analberto Alcaraz Liuzzi. Rafael Luís Franco. Rodolfo Báez Valenzuela. Dr. César Orué Paredes

Generalmente los libros se presentan por sus autores a poco de ser impresos, pero la particularidad de la presentación de éste, es que tuvo que esperar 74 años para ser presentado, claro, como se imaginarán, los autores no pudieron estar presentes; porque la edición original fue hecha por el gobierno del coronel Rafael Franco, en 1937, con tan mala suerte que al día siguiente de estar terminada la obra, aún en imprenta, el gobierno es derrocado y los libros destruidos, salvándose sólo algunos pocos ejemplares que quedaron arrinconados en bibliotecas particulares, allá en la parte más oscura.

El que permitió la reedición perteneció primero a quien fuera canciller de aquel gobierno, Juan Stefanich, y luego quedó en poder de su hijo, del mismo nombre, quien tuvo la gentileza y confianza de ceder, para su reimpresión, a Rafael Luís Franco que actuó de compilador

Y esta nueva obra ha sido ampliada o enriquecida con fotografías que acompañan algunos capítulos como testimonios que avalan lo que cuentan aquellos protagonistas; y una introducción que relata brevemente la historia de la vieja edición; lo demás está tal cual estaba en la primera.

Esta obra es un documento histórico que viene a llenar un vacío del pasado político, que dio lugar al Partido Febrerista; que nació en el exilio, caso único en la historia de los partidos políticos, debido a que los protagonistas de la gesta de Febrero habían sido expulsados de su Patria; destierro que sería acompañado, algunos años después, por miles de compatriotas que tuvieron que emigrar debido a una guerra civil y a posteriores dictaduras con sus consecuentes miserias, sociales y políticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario