29/6/11

El Gobierno argentino minimiza trabas a productos paraguayos

El canciller Timerman se mostró desinteresado al ser consultado sobre las restricciones a los productos nacionales. Manifestó que su país "tratará de resolver" la cuestión, aunque evitó dar fecha.

Las permanentes quejas de los gremios empresariales paraguayos, debido a las trabas comerciales impuestas por la Argentina, tuvieron ayer una respuesta fría y poco clara del representante diplomático de ese país Héctor Timerman.

Antes de participar de un desayuno de trabajo en el hotel Sheraton, con sus pares de los otros países miembros del bloque regional, el cancilller argentino fue consultado y evitó ahondar sobre el polémico punto.

Atinó solo a decir que la Argentina está "tratando de resolver" los problemas que se suscitan por el bloqueo comercial a los productos paraguayos en los puertos del vecino país.

Todo esto se produjo en el marco de la 41.ª Cumbre del Mercosur, que se celebra en nuestro país desde el día de ayer.

El desayuno de trabajo de los distintos cancilleres se extendió por casi dos horas y, posteriormente, estos se dirigieron al Centro de Convenciones de la Conmebol, lugar del evento, para dar inicio oficialmente a las deliberaciones.

Desde hace meses, el empresariado local así como el Gobierno reprochan los escasos avances que se dan en el Mercosur, debido a las asimetrías comerciales y la obstrucción por parte de algunos socios, principalmente de la Argentina y Brasil.

El libre tránsito de nuestras mercaderías hacia los países vecinos ha sido una materia pendiente desde hace tiempo.

Este aspecto será de hecho un tema que Paraguay criticará durante la sesión de la cumbre.

Timerman, quien se mostró esquivo en todo momento, señaló luego que mantendría una reunión con el ministro de Relaciones Exteriores de nuestro país, Jorge Lara Castro, para dialogar sobre el conflicto.

PROBLEMAS. A fines del año pasado, nuestro país sufrió importantes bloqueos del lado argentino, y a principios del 2011, en Puerto Falcón, se produjo un fuerte conflicto entre el Senave y los comerciantes argentinos, por los controles fitosanitarios.

Incluso, en aquella oportunidad, el secretario de Comercio de Cristina Fernández habló de prohibir las importaciones de productos que se pueden producir en la Argentina, citando como preferencia al rubro alimentario.

Con la ausencia de la presidenta argentina en la cumbre, el panorama respecto a las restricciones de los productos paraguayos aún continuará incierto. Fuente Ultima Hora

No hay comentarios:

Publicar un comentario