23/6/11

Fiesta de San Juan este viernes con el mbejú más grande del mundo

Fiesta de San Juan de la comuna capitalina se realizará este viernes en las plazas de la Democracia, de la Libertad, de los Héroes y Juan E. O´leary. Además se efectuará el mbejú más grande del mundo según el informe oficial.

                           Paila gigante para preparar el mbeju más grande del mundo

El martes 21 de junio se realizó en el Parque Caballero la prueba de sabor y el tiempo de cocción del Mbejú para que el día de la fiesta, para prever cualquier inconveniente. La paila en donde se cocinará el mbeju fue fabricada y será operada por obreros municipales con unas grúas especiales.

En el San Juan se realizará la tradicional Carrera Bosa, Kambuchi jejoka, Paila Jeheréi, Kure Ñembo Huguai, Judas Kái, Tata ári Rehasa, Ñandu Kart, Jagua Ñepyti, Casamiento Koygua y Kamba Ra’anga.  Los kamba de Emboscada estarán a cargo del Toro Kandil y el Yvyrasyi (palo engrasado).

La municipalidad de Asunción contrató a doña Lili quien señaló que en su larga trayectoria en la cocina tradicional paraguaya nunca tuvo un desafío tan grande como el de elaborar un mbeju de las proporciones que la fiesta requerirá, según el reporte.

Se utilizarán más de 500 kilos de almidón de primera calidad donado por la empresa CODIPSA, 100 kilos de queso Paraguay, grasa animal en gran cantidad y otros ingredientes con que adereza su masa para lograr que el alimento tenga un sabor muy especial y tradicional. El mbeju se cocinará a leña como tradicionalmente se realiza este plato. Aparte trabajarán 12 cocineras colaborando con doña Lili para este trabajo.

Se calcula que el mbeju tendrá 4 metros de diámetro por lo que la paila será sostenida a través de un camión grúa, por la dimensión y el peso que va a tener la estructura que será elaborado en la intersección de la calle Nuestra Señora de la Asunción y Estrella, en el medio mismo de las 4 plazas. Fuente ABC. Color

No hay comentarios:

Publicar un comentario