19/6/11

Brasileños no quieren apertura sobre archivos de la guerra a Paraguay

BRASILIA. Miembros del gobierno brasileño expresaron su preocupación ante la posibilidad de que sean publicados archivos secretos sobre la guerra de Paraguay, ejercicios militares en las fronteras y la compra del estado de Acre a Bolivia, se informó hoy.

Si se llegan a divulgar los archivos de la guerra de la Triple Alianza contra Paraguay, podría haber problemas bilaterales argumentaron.

Diplomáticos brasileños dejaron trascender su rechazo a la divulgación de los archivos sobre la Guerra del Paraguay, entre 1864 y 1870, debido a que esto puede afectar las relaciones bilaterales, publicó hoy Folha de Sao Paulo.

Por su parte miembros del gobierno comentaron que existe  recelo sobre las consecuencias de la divulgación de supuestos  “ negocios ”  entre las dictaduras brasileña y paraguaya  durante la construcción de la represa de Itaipú, iniciada en los años 70, reportó Estado de Sao Paulo.

Paralelamente sectores del gobierno de la presidente Dilma Rousseff recelan sobre la liberación de papeles explicativos de los ejercicios militares realizados actualmente en las fronteras, donde los uniformados son entrenados para combatir a un enemigo que puede ser alguno de los países limítrofes.

Estado también menciona la preocupación, especialmente entre miembros de las Fuerzas Armadas, ante la posibilidad de que ganen conocimiento público los acuerdos secretos firmados por la dictadura brasileña con otras de la región en el marco del Plan Cóndor, que permitió el secuestró y asesinato de opositores.

El debate sobre la apertura total o parcial de los documentos secretos, y el plazo para que esto ocurra, fue el tema dominante de la agenda política brasileña esta semana.

Los ex presidentes y actuales senadores José Sarney y Fernando Collor de Mello, respaldaron que haya cautela sobre ese particular, y recomendaron que algunos documentos permanezcan oculto por tiempo indeterminado.

Otros de los capítulos considerados  “ sensibles ”  por diplomáticos y militares refiere a la compra, a principios del siglo pasado, del estado de Acre, que era parte del territorio boliviano.

Según se publicó a lo largo de la semana en varios medios brasileños, el Barón de Rio Branco, ex canciller y considerado como el ’padre’ de la diplomacia brasileña, habría consentido sobornar a funcionarios bolivianos para que cedan esa provincia de la región amazónica. Fuente. ABC. Color

No hay comentarios:

Publicar un comentario