26/11/10

Paraguayos en Argentina apoyan designación de nuevo embajador

BUENOS AIRES. La designación del nuevo embajador paraguayo en Buenos Aires, Gabriel Manuel Enciso López, acordada anoche en el Senado de Asunción, fue recibida hoy con entusiasmo por organizaciones políticas, sociales y culturales de migrantes paraguayos en Argentina, que impulsaron su postulación.

En tal sentido se pronunció en un comunicado la filial local del Congreso Permanente de la Migración Paraguaya, que reúne a más de 60 organizaciones de la comunidad, así como a otras personalidades y ciudadanos de esa nacionalidad residentes en Argentina.

“Esta noticia reafirma el compromiso adquirido con los migrantes por el presidente Fernando Lugo que sostuvo la decisión política de nombrar como embajador a un paraguayo residente en el exterior pese a las objeciones de senadores y de muchos partidos políticos que no acompañan el proceso de cambio actual”, se lee en la nota.

El pliego de Enciso López fue sostenido por Lugo durante más de un año ante desacuerdos políticos en el reparto de cargos diplomáticos, período en el que sufrió rechazos de las bancadas opositoras, y hasta de un sector de la coalición que lo llevó al poder y luego se distanció de su gobierno.

En sesión reservada, una amplia mayoría en el Senado dio anoche el acuerdo constitucional a Enciso López como embajador ante Argentina y a Hassan Kalhil Dia, ante Líbano.

La prensa paraguaya habló hoy de “una moneda de cambio” que permitió el nombramiento de ambos embajadores con el voto de sectores del Partido Colorado.

Al presidente Fernando Lugo aún le falta lograr acuerdos políticos similares para sus candidatos a embajadores en Brasil, Jorge Lara Castro, y en Uruguay, Alejandro Hamed Franco, para así completar su equipo diplomático dentro del Mercosur.

Argentina es el principal receptor de migrantes paraguayos y el cargo de embajador estaba vacante desde hacía tiempo, con el consecuente perjuicio para la comunidad paraguaya residente y para las fluidas relaciones políticas y comerciales con el gobierno de Buenos Aires, su principal socio económico.

Cifras extraoficiales, apoyadas en datos del plan de regularización migratoria argentino “Patria Grande”, elevan hasta cerca de un millón el número de paraguayos en Argentina, sumando a los miles de recién llegados todavía en situación irregular.

Enciso López es un médico de 53 años, con más de tres décadas de residencia en Argentina, que completó su especialidad en infectología en el Hospital Francisco Muñiz de la capital argentina y se desempeñó más recientemente de manera profesional en el municipio de Moreno, oeste del conurbano bonaerense, donde reside. Fuente abc.color

1 comentario: