9/11/10

Inmigrantes elevan riqueza de EE.UU. y evitan quiebras fiscales


MÉXICO. Los inmigrantes indocumentados en Estados Unidos han elevado la riqueza y los ingresos de los trabajadores nativos en unos 30.000 millones de dólares y además pagan impuestos por unos 80.000 millones, superiores al gasto por los servicios que reciben, dijo el presidente mexicano Felipe Calderón.
por EFE

Durante su participación en el IV Foro Mundial de Migración, Calderón destacó que el año pasado los trabajadores inmigrantes enviaron unos 414.000 millones de dólares a sus países, de los cuales 214.000 millones se dirigieron a las naciones en desarrollo.
  
Con datos del mismo Consejo Económico de Casa Blanca, los inmigrantes “pagan más impuestos que el costo de todos los servicios públicos que reciben, y eso evita, incluso, la quiebra de muchos gobiernos estatales en Estados Unidos”, señaló el mandatario mexicano.
  
Aseguró que es mentira que los inmigrantes latinoamericanos resten o disminuyan el crecimiento de la economía estadounidense y aseguró que no es posible entender el aumento de la riqueza de ese país “sin la mano de obra esmerada y competitiva de los migrantes latinoamericanos hacia Estados Unidos”.
  
Calderón afirmó que “la migración ha sido un fenómeno natural que no puede borrarse por decreto y tampoco, mucho menos, fomentando la animadversión y el sentimiento adverso hacia los connacionales de un país hacia el otro”.
  
El mandatario mexicano insistió en que el papel decisivo de la migración “habla claramente de la imperiosa necesidad de llegar a un acuerdo en materia migratoria, un acuerdo entre los países de origen, de tránsito, de destino, que permita regularizar la situación de los inmigrantes”.
  
Calderón se comprometió a esclarecer la muerte de 72 inmigrantes, la mayoría centroamericanos, ocurrida en el noreste del país en agosto pasado. Y afirmó que el crimen organizado es el peor enemigo de la migración.
  
Por su parte, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, afirmó en un mensaje dirigido al Foro que la crisis mundial se ha resentido sobre todo en los 214 millones de migrantes internacionales, en particular con el aumento del desempleo y las políticas de xenofobia, que han elevado los riesgos para la vida de los migrantes.
 
El alto funcionario se pronunció en favor de una migración segura, legal y ordenada aunque advirtió que “las oportunidades de migración legal han disminuido”.
  
Añadió que la movilidad de las personas reduce los desequilibrios en el mercado laboral, promueve el intercambio de experiencias e ideas y permite la capacitación de generaciones de jóvenes.
  
Ki-moon reiteró que la migración es “extraordinariamente compleja. Para encontrar soluciones inteligentes es necesario experimentar en un ambiente de confianza ”  por lo que deseó mucho éxito al encuentro que se desarrolla en Puerto Vallarta, en el Pacífico mexicano.
  
En el foro participan más 400 representantes de 146 países para analizar el fenómeno de la migración bajo el tema central “Alianzas para la migración y el desarrollo humano: responsabilidad compartida, prosperidad compartida”.
  
Está organizado en dos segmentos, uno con la participación de la sociedad civil que se realiza los primeros dos días y la reunión gubernamental que se lleva a cabo los siguientes dos, miércoles y jueves.

No hay comentarios:

Publicar un comentario