25/11/10

Día Internacional de la no violencia contra la mujer

Hoy, 25 de noviembre, se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La violencia contra las mujeres alcanza “proporciones epidémicas” ya que una de cada tres mujeres en el mundo ha sido víctima de agresiones, asegura la UNESCO. En Paraguay, las mujeres y niñas son las principales víctimas de violencia intrafamiliar.

“Cada mujer tiene derecho a vivir en dignidad, libre de temor, coacción, violencia y discriminación”, señaló la directora ejecutiva del Fondo de Población de las Naciones Unidad (UNFPA), Thoraya Ahmed Obaid, al sumarse al secretario general de las Naciones Unidas y a otros líderes en la condena a la violencia contra la mujer. Las declaraciones fueron hechas en el marco del 25 de  noviembre, en el que se exhorta a los gobiernos a que adopten medidas más enérgicas para poner fin a la impunidad en torno a esta problemática.

Cada mujer tiene derecho a la salud, incluida la salud sexual y reproductiva, y no obstante, estos derechos humanos se les niegan a centenares de millones de niños y mujeres en todo el mundo constituyéndose también en un tipo de violencia. Es fundamental que las familias y las comunidades cambien sus  normas y actitudes sociales, que los gobiernos implementen leyes que castiguen a los victimarios y que las sociedades garanticen el derecho a la salud sexual y reproductiva, incluidos los servicios de planificación familiar, salud materna y prevención del VIH.

En Paraguay

Las mujeres y las niñas son las principales víctimas de violencia intrafamiliar, según la Encuesta Nacional de Demografía y Salud Sexual y Reproductiva elaborada por el Centro de Estudios de la Población (Cepep). Los datos indican que 2 de cada 10 mujeres menores de 15 años vieron o escucharon a sus padres maltratarse físicamente, mientras que casi el 17% fue víctima de violencia física antes de cumplir 15 años de edad.

 Las cifras  sobre violencia contra la mujer siguen siendo altas. En el año 2009, el Servicio de Atención a la Mujer (Sedamur), dependiente de la Secretaría de la Mujer, atendió 2.409 denuncias de casos de violencia, de los cuales correspondían a violencia física, 467; a violencia sicológica, 1.072; a violencia económica, 726; y a violencia sexual, 134. Según los datos estadísticos de denuncias de víctimas de violencia familiar registrados en los últimos seis meses, este año en  nuestro país, el departamento que ha registrado las cifras más altas de violencia contra la mujer fue el de Amambay con un total de 40 víctimas, seguido del departamento Central con 22 casos. A estas cifras de violencia, se suma el femicidio. En Paraguay, las únicas estadísticas que se tienen sobre este tema son las publicadas por la prensa, datos que indican que en lo que va del año en nuestro país, 20 mujeres han sido asesinadas por sus propias parejas. Hasta este momento este hecho no se encuentra estipulado en el Código Penal, a fin de que catalogar como tal cuando una mujer muere en manos de su pareja, novio o ex esposo, y que de esta forma ya no sea considerado un crimen pasional, sino un crimen de género, como corresponde desde una perspectiva de derechos humanos.

Mujeres con VIH sufren  violencia

BUENOS AIRES (ANSA).
El 78 por ciento de las mujeres que viven con VIH fue víctima de violencia –sexual, física o sicológica– en Argentina, Brasil, Chile y Uruguay, reveló un informe inédito realizado en esos países que refleja el vínculo entre maltrato de género y sida.   

El estudio, presentado ayer en un salón del Senado argentino, da cuenta además de que en Chile y Uruguay el 20% de las mujeres con VIH, o sea 1 de cada cinco, fue esterilizada en un hospital público sin su consentimiento. “Dos caras de una misma realidad: Violencia hacia las mujeres y VIH/sida en Argentina, Brasil, Chile y Uruguay”, es un informe coordinado por la Fundación para el Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM), que demuestra que la violencia de género aumenta su vulnerabilidad al VIH.   

Además de la violencia en sus múltiples formas sufridas en la niñez y/o luego parte de parejas, las mujeres entrevistadas enfrentaron la desinformación frente al virus y sobre prevención y el maltrato institucional.   

El primer dato contundente es que el 78% de las encuestadas sufrió algún tipo de violencia, de las cuales el 32.8% fue violada en la niñez, el 36,3% fue forzada a tener sexo en algún momento de su vida y la mitad de los agresores son parejas o ex parejas.   

La violencia estructural empobrece a las familias

Ayer, en un seminario intercultural, Magui Balbuena, de Conamuri, dijo que las mujeres campesinas, con sus hijos, sufren mucha violencia en sus hogares, de parte de sus parejas, y que el alcohol es una de las causas influyentes. Además, destacó  la violencia estructural que ejerce el Estado hacia las familias, empobreciéndolas.

En el local de la Coordinadora Nacional de Organizaciones de Mujeres Trabajadoras Rurales e Indígenas (Conamuri), en la calle Montevideo 1420 casi 2ª Proyectada, se realizó ayer un seminario intercultural “por el fin de la violencia contra las mujeres rurales e indígenas”, en el marco del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer, que se recuerda hoy.   

Magui Balbuena,  dirigente campesina de la Conamuri, manifestó que hasta hoy día no mejoran las condiciones sociales y económicas en el sector rural e indígena. Las mujeres siguen siendo violentadas en todos sus derechos, físicamente. “Hay mucho maltrato en el campo hacia las mujeres, niñas y niños. La pobreza genera violencia, cuando no hay para comer, no hay condiciones de vivir dignamente. Entonces fácilmente se genera más violencia, y en las relaciones de las familias los hombres son alcohólicos, y eso es un problema grave. Las mujeres llevan la peor parte y asumen las mayores responsabilidades del trabajo y la educación de los hijos”, indicó.   

La desigualdad social es también violencia   

Magui Balbuena destacó que “la violencia estructural en el país es violencia dirigida a las familias, empobreciéndolas”

“Existe un grupo reducido de gente que acumula tanta riqueza, y como consecuencia la gran mayoría está desposeída y no tiene cómo solucionar sus necesidades básicas, porque no hay tierra, porque no se apoya la producción campesina, porque no hay trabajo”, recalcó.   

En las familias campesinas hay mucha violencia doméstica física y económica.   

Foro sobre violencia hacia las mujeres rurales e indígenas   

Hoy, de 8:00 a 12:00, en la plaza frente al Palacio de Justicia, dirigentas representantes de diversas organizaciones campesinas e indígenas expondrán las diferentes situaciones de violencia que viven las mujeres campesinas e indígenas, desde su doble condición de mujeres y de clase.    Es organizado por la Conamuri, Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (MCNOC), Movimiento Agrario y Popular (MAP), entre otras.

Organizaciones sociales realizan actividades conmemorativas

Hoy, desde las 9:00 hasta las 11:00, en el marco del Día Internacional contra la Violencia hacia la mujer, organizaciones que llevan adelante la campaña “Carpa de la vida” se instalarán frente al Hospital Neurosiquiátrico, con el objetivo de verificar la calidad de los servicios ofrecidos y la situación actual del hospital, teniendo en cuenta que la violencia hacia las mujeres tiene efectos directos sobre la salud mental.   

El Centro de Documentación y Estudios (CDE) y el Movimiento por el Derecho a la Salud llevan adelante con el fin de difundir el derecho al acceso a la salud integral gratuita y universal.   

Exige dignidad   

Hoy, a las 9:00, en el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, con la campaña “Exige dignidad”, activistas de Amnistía Internacional Paraguay realizarán acciones en varios puntos de la ciudad de Asunción y ciudades periféricas con el lema: “Sí se puede evitar la mortalidad materna”. En el país ya murieron unas 174 mujeres al año por mortalidad materna.   

También recordarán a las mujeres fallecidas en el Paraguay por complicaciones derivadas del embarazo y el parto y se recolectarán firmas y se entregarán materiales alusivos al tema.   

Red comunitaria Bañado Tacumbú   

Hoy, desde las 14:00 hasta las 20:00, en el local del Centro de Ayuda Mutua Salud para Todos (Camsat), ubicado en Ursino Velazco N° 4000 esq. San Felipe y Santiago, del Bañado Sur, Asunción, se realizará el “Foro bañadense en contra de la violencia hacia la mujer”, organizado por la Red Comunitaria del Bañado Tacumbú y la Unidad de Salud Familiar.   

Conversatorio de mujeres en Encarnación   

Hoy, de 9:30 a 11:30, en la Plaza de Armas de Encarnación, se realizará el conversatorio “Compromiso del municipio contra la violencia hacia las mujeres”, con la participación de las concejalas electas en Encarnación. Organiza Kuña Róga, Universidad Nacional de Itapúa y Red de Organizaciones que trabajan la temática del VIH y sida.

El objetivo del conversatorio es conocer las propuesta de las concejalas electas para la erradicación de la violencia hacia la mujer y la juventud. Fuente ABC.Color

No hay comentarios:

Publicar un comentario