16/11/10

Los embajadores políticos acaparan legaciones paraguayas en el exterior


“Embajadores políticos” monopolizan las legaciones diplomáticas paraguayas ante países amigos.  Contadas son las embajadas  ejercidas por funcionarios de carrera. Los candidatos del Poder Ejecutivo para el Mercosur tampoco pertenecen al escalafón.

A pesar del cambio prometido, la procedencia política sigue primando en  la designación de embajadores. Proliferan las representaciones  a cargo de referentes de Tekojoja, PLRA, P-MAS, y Partido Democrático Progresista (PDP).   

El Ejecutivo insiste en las candidaturas de Alejandro Hamed Franco y de Jorge Lara Castro (ambos del P-MAS) para  Montevideo y Brasilia, aún cuando  fueron rechazados por el Congreso.   

Expertos en relaciones internacionales recordaron que Brasil envió  a Asunción a un diplomático de carrera (Eduardo Dos Santos), y Uruguay a un  diplomático de alto nivel (Juan Enrique Fischer).  Mientras, el Gobierno paraguayo se aferra a  Hamed Franco y Lara Castro. El primero,  incluido en un sumario por irregularidades administrativas en la Cancillería, y  Lara Castro –muy criticado por sus ex correligionarios del PLRA– se alineó a Camilo Soares en el P-MAS. Para los entendidos, estos hechos tienen “sus mensajes” en el mundo diplomático.   

En cuanto a  Argentina, comentaron que el nuevo embajador debe ser una persona calificada,  para no repetir el caso de “embajadores políticos que ni podían acceder a la Casa Rosada”, sede del gobierno. Citaron además el caso de Myriam   Segovia (Argentina)   y Ana María Figueredo (Uruguay)   acusadas penalmente. La  primera, por elaboración de documento de contenido falso, es decir, haber firmado la franquicia diplomática a un funcionario muerto dos meses antes, y la segunda por hacer figurar funcionarios contratados inexistentes.

Beneficiarios de los cupos

Canadá:
Manuel Schaerer Kannonikoff  (Tekojoja)  
Colombia: Walter Biedermann (independiente)  
Cuba: Luis Laíno. Independiente. Renunció al PLRA  
Egipto:  Ausberto Rodríguez (P-MAS)  
Indonesia:Encargado de Negocios César Grillón (PDP)  
Japón: Naoyuki Toyotoshi (Independiente)
Líbano: Encargado de Negocios, Fernando Parissi (Independiente)
México: Carlos Riveros (PLRA)
Panamá: Juan Carlos Ramírez Montalvetti (PLRA)
Perú: Modesto Guggiari (PLRA)
Portugal: Luis Fretes (PLRA)
Taiwán: Carlos Martínez (ANR)
Suiza: Rodolfo Luis González Garabelli (PLRA)

Obs.: También fue designado Armando Espínola (PLRA)  embajador en Chile, pero  renunció tras  un escándalo siendo designada en su reemplazo la funcionaria de carrera, Terumi Matsuo.
Fuente ABC.Color

No hay comentarios:

Publicar un comentario