18/11/10

25 años del Fallecimiento de Epifanio Méndez Fleitas


La Revista Internacional Ñeéngatu invita al acto cultural en conmemoración de los 25 años del fallecimiento de Epifanio Méndez Fleitas, a llevarse a cabo el lunes 22 de noviembre a las 18:00 hs, en el salón auditorio de la Asociación Civil Casa Paraguaya de Buenos Aires. Chile 1.769. Capital Federal.

Epifanio Méndez Fleitas.  Nació el 07 de abril de 1917. San Pedro del Paraná, Paraguay. Fue un gran músico, poeta, político, escritor, ensayista paraguayo.

Primeros pasos
Su vida se desenvolvió en los mundos de la política, la música y la actividad intelectual. Así, ocupó diversos cargos en la administración pública, fue jefe de la Policía entre 1949 y 1952 y presidente del Banco Central del Paraguay desde 1952 hasta 1955.

Trayectoria

Fue su crítica clara y desembozada contra los primeros síntomas de lo que después sería la larga y sangrienta dictadura del general Alfredo Stroessner (1954-1989) lo que le valió la cárcel, la tortura y un prolongado exilio en el Uruguay, la Argentina y los Estados Unidos.
Por su carácter fuerte y decidido, se destacó como protector y promotor de los músicos paraguayos. Con grabaciones del “Conjunto San Solano” logró dejar para la posteridad una bella y extensa obra creativa en materia de música popular.

Obras

Como poeta y ensayista es autor de los títulos:^
Sueños de un adolescente” (1936), “Bajo la verde arboleda” (1940), "El coloradismo no será destruido" (1949), "El orden para la libertad" (1951), “Diagnosis paraguaya” (1965), "Psicología del colonialismo. Imperialismo del Yanqui-Brasilero en el Paraguay" (1971), “Lo histórico y lo antihistórico en el Paraguay” (1976), "Carta a los liberales" (1979), "Carta a un compañero" (1980)
Como músico es autor de unas cuarenta canciones de proyección folklórica, algunas de ellas muy populares, tales como:
“Che jazmín”, “Che mbo'eharépe” (con poesía en guaraní de Teodoro Salvador Mongelós, uno de los más importantes escritores sociales del Paraguay en el siglo XX), “Serenata” (emblemática canción amatoria que, según algunos de sus biógrafos fue dedicada a su patria), “La canción del demócrata”, “20 de abril”, “Hekovia techaga'u”, “Tekovai mboyve”, “San Pedro del Paraná”, “Kokue jara purahéi”, entre otras.
Falleció en Buenos Aires el 22 de noviembre de 1985.

No hay comentarios:

Publicar un comentario