28/11/10

Wikileaks revela supuesto espionaje de EE.UU. a Paraguay


Según la información divulgada hoy por Wikileaks, Estados Unidos ordenó a sus diplomáticos en nuestro país recabar información sobre los cuatro candidatos a presidente en 2008, además de pedir informes sobre la corrupción y la potencial existencia de hidrocarburo en el Chaco paraguayo.

Según explica el diario español El País, citado por la agencia EFE, un despacho del Departamento de Estado de EE.UU. nombra a la entonces ministra de Educación, Blanca Ovelar, al ex vicepresidente Luis Alberto Castiglioni, al ex general Lino Oviedo y a Fernando Lugo.

"En el despacho el Departamento de Estado pide que de los cuatro aspirantes se recaben datos biométricos, huellas dactilares, fotografías, escáneres del iris, DNA 'y otras singularidades'", escribe EFE.

El Departamento de Estado pidió además a sus diplomáticos información sobre "la corrupción oficial, el lavado de dinero, las relaciones de Paraguay con Cuba, Venezuela, China, Taiwán y Rusia, y la existencia de yacimientos de hidrocarburos en la región del Chaco paraguayo, el narcotráfico y la construcción de mezquitas en el país latinoamericano, limítrofe con Argentina, Brasil y Bolivia".

Wikileaks entregó la informacion el día de hoy a los medios El País  (España) , The New York Times  (EE.UU.) , The Guardian  (Reino Unido) , Der Spiegel  (Alemania) y Le Monde  (Francia). El sitio, sin embargo, denunció ataques a su página web, donde también planeaba hacer pública la información. Fuente abc.color

No hay comentarios:

Publicar un comentario