16/11/10

Paraguayo Busca Empleo en Buenos Aires


La Asociación Civil Casa Paraguaya de Buenos Aires tiene el honor de invitar, a la presentación de los Libros Paraguayo Busca Empleo en Buenos Aires de Armando Almada Roche y El Paraguay de Drácula del mismo periodista y escritor. La presentación estará a cargo del Prof. Dr. Cesar Orue Paredez, a llevarse a cabo el sábado 20 de noviembre a las 18:00 hs, en el salón auditorio de Chile 1.769. Capital Federal.

Armando Almada Roche ha publicado la novela que lleva el título ligado a la realidad paraguaya: Paraguayo busca empleo en Buenos Aires. El texto fue editado por la firma Arandurá. La familia, acorralada por la miseria, decide hacer un viaje (mediante la venta de algunas cosas de valor) a la Argentina. Y es el viaje, con el padre preso de alucinaciones, uno de los pasajes de mayor fortaleza literaria de la obra, que tiene su escenario y sus detalles lingüísticos de mayor densidad en dicha etapa del libro.

La vida en Buenos Aires, en una de las tantas villas miserias, nos hace ver de paso nuestra realidad: esperar, aguardar, roído por la impaciencia y el hambre, la llegada de los camiones que traen desechos, camas destartaladas de hospitales, cualquier cosa que se considera ya inútil. En el basural hay de todo, aun cadáveres, sobre los cuales se echan los perros famélicos. Y la novela continúa. Y la vida en Buenos Aires tiene sus urgencias. Vivir en una villa miseria presenta un panorama vacío, casi espectral.

El Paraguay de Drácula.

El Libro trata de El Paraguay de Drácula, una serie de anécdotas vividas por el autor en sus tiempos de actor en el elenco del recordado Ricardo Turia, un español que en los años 60 revolucionó el radioteatro y el teatro en el Paraguay con sus personajes de Drácula y Don Juan Tenorio.

Es un acierto el título del libro, pues expresa mucho más que un mero personaje novelesco. El momento que narra el autor en rigor, todos los momentos de la dictadura son de Drácula: un pueblo indefenso que se deja chupar la sangre de sus esperanzas, esfuerzos, ganas de vivir como la gente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario