22/11/10

Ricardo Flecha lleva “Cantos de Esperanza” por el interior del país


Cantos de Esperanza, es el nuevo disco de Ricardo Flecha con el que realiza su Gira Nacional 2010, la cual cuenta con una guía pedagógica, que ayudará para la difusión y promoción de este material que es un emprendimiento de la Sociedad Cultural “A Puro Canto”, con miras al Bicentenario de nuestro país.

El disco que tiene como protagonista la voz de Ricardo Flecha, los arreglos orquestales y la dirección orquestal de Mauricio “Pinchi” Cardozo Ocampo, preresenta una recopilación de 14 obras del cancionero popular que rescatan hechos y protagonistas de nuestra historia con un tratamiento sonoro contemporáneo, sin perder su esencia para llegar a los niños, niñas y adolescentes con una propuesta estética que les acerque una sonoridad a la que, tal vez, no estén muy acostumbrados, pero que les ayudará a ampliar su mundo sonoro y su sensibilidad musical.

Los 14 temas incluidos en este disco constituyen, en sí mismos, parte de nuestra historia: \"Don José de todas partes\", \"Acosta Ñu\", \"Mangore\", \"Che mbo’e harépe\", \"Chokokue Purahéi\", \"Lo que somos\" y \"Canto de Esperanza\" forman parte del disco que, además, presenta una versión de la conocida \"Dónde Están\", de Alberto Rodas, con un inicio magistral: El poema “Los héroes”, del músico cubano Vicente Feliú.

La guía pedagógica

El disco está acompañado de una guía para educadores y facilitadores, elaborada por la educadora Elizabeth Duré. De esta manera, “Cantos de Esperanza, canciones para repensar nuestra historia”, pretende contribuir al debate entre los niños, niñas y adolescentes, con miras al Bicentenario de la Independencia.

Propone guiarlos a un territorio que invite al debate acerca de conceptos como ‘patria’, ‘héroe’, ‘heroína’, ‘soberanía’, ‘derechos humanos’ de una manera amigable y agradable que les permitirá crecer como ciudadanos con valores éticos y estéticos con una visión de un mundo más justo y solidario.

Canindeyú

En el marco de esta gira, Ricardo Flecha, acompañado por Oscar Fadlala se presentarán el martes 23 en Curuguaty con “Cantos de Esperanza” – canciones para repensar nuestra historia, con los auspicio de la Secretaria Nacional de la Niñez y la Adolescencia y la Sociedad Cultural “A Puro Canto” y con el apoyo local de la Asociación de Organizaciones Comunitarias de Canindeyú, Centro Cultural Cervantes, doctor Alejandro Hermosilla; Elenco Municipal de Danza, profesora Rocío Ferrerira; Elenco Popular Kuarahy rese, Aldo Giménez; Pastoral del Niño, Parroquia San Isidro Labrador de Curuguaty, Amalia Carvajal; el Centro Integral Ko´eju, Agustina Vera y la Municipalidad de Curuguaty.

El encuentro tendrá lugar a las 20:00 en el Tinglado Municipal y darán apertura al mismo los elencos artísticos del Elenco Municipal de Danza y el Elenco Popular Kuarahy Rese.
Fueron especialmente invitados: el Centro Cultural Cervantes, Centro Integral Ko’eju, Escuela Rao Benítez, Escuela Artigas, Escuela Cerro Cora, Elenco Municipal, Elenco Kuarahy Rese, Escuela del Barrio Fátima, Escuela Amor y Vida, Escuela Nº34 Curuguateño, Escuela Ciudad Nueva, Escuela del Barrio Industrial, Escuela Agrícola Cefa. El acceso es libre y gratuito.

Ciudad del Este

Aquí el encuentro tendrá lugar en el Centro Regional de Ciudad del Este a las 15:00 con el apoyo de la Filial Ciudad del este de la SNNA¸ la Universidad Nacional del Este y con la participación de centros educativos locales. Así informó Techi Cusmanich.

El disco viene fue realizado con financiamiento de la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia (SNNA) y con apoyo de la Organización de Estados Americanos (OEI) como parte de un proyecto amplio de resignificación de los 200 años de historia independiente del Paraguay, a través del cancionero popular nacional. Fuente. IPParaguay

No hay comentarios:

Publicar un comentario