5/11/10

El Bicentenario será clave para la cultura asuncena

El festejo de los 200 años de la Independencia patria es el reto cultural más próximo para el nuevo intendente capitalino. El jefe comunal electo recibirá de la actual administración una agenda programada y un presupuesto ampliado de G. 5.000 millones.

La administración de la Dirección de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción prevé una agenda cultural presupuestada para el 2011, dejando allanado el camino para la siguiente administración, con miras al Bicentenario patrio.

Según Fernando Pistilli, actual titular del área, el presupuesto municipal destinado a cultura aumentó de unos G. 900 millones, en el 2007, a cerca de G. 2.500 millones para el 2010.

"Con los eventos realizados, conseguimos instalar el tema del Bicentenario. Logramos que la Junta Municipal apruebe unos G. 5 mil millones para el 2011, en el marco de los festejos patrios. Este factor es clave para que la nueva administración comunal pueda realizar nuevos proyectos. El monto cultural destinado al 2011 es el equivalente a lo que se invirtió en casi 4 años de gestión del sector", especificó Pistilli.

FESTEJOS. De los G. 5 mil millones destinados a cultura para el 2011, cerca de G. 2 mil millones irá a ciclos, eventos y temporadas artísticas de la comuna, que ya forman parte de la agenda artística actual, y que anteriormente no existían, según confirmó Pistilli.

Esa cifra incluye el apoyo al Ballet Municipal, la Orquesta de Cámara Municipal, la Orquesta Sinfónica de Asunción, el Centro Paraguayo del Teatro, la feria del libro, la muestra de cine, los festivales del arpa y de la guitarra, y otros más.

Los G. 3 mil millones restantes se destinarán a proyectos específicos para el Bicentenario, a ejecutar según los planes de la nueva administración.

"Pese a que aún quedan pendientes varias cuestiones, estoy satisfecho de mi gestión cultural. Fue difícil heredar la casa con muchas deudas, las cuales se sanearon con el tiempo", indicó Pistilli.

Añadió que se lograron interesantes convenios con elencos municipales y equipos culturales privados, además de traer a artistas internacionales y lanzar obras.

RECUPERAR ESPACIOS

1) Recuperación del Teatro de los López (actualmente sobre Yegros y Presidente Franco), para destinar el espacio al Instituto Municipal de Arte (IMA). 2) Llamado a concurso para la construcción de un monumento que simbolice a la ciudad.3) Trabajar el eje Bicentenario en varios aspectos, protegiendo el patrimonio y fomentando la cultura. Observación: Las propuestas fueron realizadas por Domingo Coronel y Jorge Rubiani, del equipo de Samaniego.

INTEGRAR A AGENTES DE LA CULTURA

1) Devolver la Dirección de Cultura de la Municipalidad a un referente del área artística y cultural para que pueda realizar el manejo de todo lo concerniente al área.

2) Exonerar de tributos a todas las personas interesadas en invertir en la cultura y el arte, así como aquellas que apuestan a la producción de espectáculos.

3) Llevar el arte y la cultura a los barrios con la creación de nuevos espacios y la recuperación de otros.

UN NUEVO ANFITEATRO

1) Trasladar el Instituto Municipal de Arte al edificio del Correo.

2) Acercar las expresiones artísticas a los barrios, por medio del trabajo con las comisiones vecinales.3) Crear un nuevo anfiteatro municipal, en la ex cantera de Tacumbú, para unas 30 mil personas.4) Fortalecimiento del área cultural, a nivel presupuestario y humano, gracias al aumento de fondos y mejoramiento de recaudación.5) Mantener políticas culturales que persistan.

IMA NECESITA MÁS APOYO

Existen cuentas pendientes y asuntos que mejorar en algunas instituciones que dependen de la Dirección de Cultura, con la próxima administración comunal capitalina. Una de ellas es el IMA (Instituto Municipal de Arte), ubicada en Haedo casi Chile, que funciona en medio de grandes falencias, según comenta Carla Da Costa, su titular.

"Todavía falta mejorar y adaptar nuestra infraestructura a las necesidades de cada área artística", señala la funcionaria.

Otro déficit se produce en música, que cuenta con unos 350 alumnos y una cartera insuficiente de docentes.. "En este momento se requieren unos 3 o 4 profesores", reconoce Da Costa.

Sin embargo, la principal urgencia es la apertura del Área de Artes Plásticas.

"Tenemos danza, teatro, música...; todas las áreas están cubiertas, menos la de las artes plásticas. Esta es una de las necesidades prioritarias", cuenta. La puesta a punto del auditorio y de la sala de exposiciones, así como la compra de luces para el escenario, son otros de los requerimientos del IMA.
Fuente. UltimaHora

No hay comentarios:

Publicar un comentario