26/11/10

Planta piloto extraerá titanio en 2011

David Lowell, de 82 años, geólogo estadounidense y presidente de CIC Resources Inc., anunció la instalación de una planta piloto para la extracción de titanio en el departamento de Alto Paraná cuya capacidad será de una tonelada y media por hora. Los módulos de esta planta se fabrican en Estados Unidos y estarían listos para febrero o marzo de 2011, pero su funcionamiento requiere de algunos pasos previos, que esperan finiquitar este año.

Los estudios no están aún del todo concluidos y hay varios pasos previos para que la firma CIC Resources Inc inicie la explotación del titanio en Paraguay.  
   
La anunciada planta piloto  aún formaría parte de la etapa de exploración y arrojaría datos más ciertos para una explotación del mineral.
   
Lowell llegó al Paraguay buscando níquel, pero encontró valores altos de titanio muy próximos a la superficie. Aunque hubo opiniones encontradas en su equipo, el experimentado geólogo insistió en que vale la pena investigar este yacimiento.   
  
“Tuvimos éxito con la exploración. El yacimiento fue mucho más grande de lo que yo pensé en un principio. Luego inicié el proceso metalúrgico para separar titanio y lateritas, lo que también resultó exitoso. Este proceso fue patentado”, comentó Lowell, quien se encuentra en nuestro país.   

Agregó que en el laboratorio han tenido éxito, pero en minería lo que funciona en el laboratorio puede no resultar igual en una planta más grande.   

Esta es la razón por la cual la empresa CIC Resources está construyendo la planta piloto de un tamaño  intermedio entre el laboratorio y una planta grande de producción. Estiman procesar una tonelada y media de titanio  por hora.   

“La planta piloto se construye en Norteamérica, pero será instalada en el Paraguay. Tiene cinco módulos, de los cuales uno está completo, dos están a medio terminar y el resto estaría listo para enviarlos en febrero y ser montados en marzo”, señaló  

Explicó que esta etapa intermedia es una prueba costosa, pero otorgará la saguridad  de que el proceso creado es adecuado para una planta grande y, segundo, permitirá conseguir una muestra concentrada.   

Mencionó que para montar una planta de fundición  se requiere mucho consumo de electricidad. “Hay ventajas de hacerlo en el Paraguay, donde hay mucha electricidad y un buen precio. Pero si no tenemos electricidad barata, es posible que no cierre este proyecto”, explicó.   

Lowell y sus colaboradores mantuvieron ayer conversaciones con el presidente Fernando Lugo y otras autoridades, quienes mostraron buena predisposición hacia el proyecto. “Por lo menos, nadie me ha dicho no”, señaló.

El proyecto para una planta de fundición no está avanzado como el estudio de metodología para la extracción. La inversión en esta etapa intermedia sería de 5 millones de dólares.

El uso del titanio en pinturas y materiales médicos y odontológicos es conocida, pero sus  aplicaciones van aumentando constantemente. Será el metal del futuro para los aviones, según informes. 

Algunos de los depósitos conocidos de titanio más grandes del mundo se encuentran en Mozambique, Madagascar y Sudáfrica.

El costo en el mercado mundial es de US$ 500 por tonelada . “La ventaja de este yacimiento en el Paraguay es que haría posible  bajar los precios. Las posibilidades de que en el futuro Paraguay sea  un centro de producción de metal titanio son grandes”, aseguró Lowell .

Algunos desafíos

Paraguay no tiene una tradición minera y hará falta formar recursos humanos especializados en esta área.
  
Si bien se sabe que el titanio tiene alto potencial, hay que probar que es un proyecto factible para lo cual el tema energético es un punto vital para sacar adelante el proyecto.

El marco jurídico debe acompañar el tipo de desarrollo a través de pequeñas reformas a la ley de minería.

También está presente el reclamo de mayor seguridad jurídica a quienes invierten y evitar la especulación en el campo minero mediante leyes claras. Fuente abc.color

No hay comentarios:

Publicar un comentario