2/11/10

Economista del BM cree que Paraguay crecerá más rápido que Brasil este año

“Hay que empezar a poner medidas macro prudenciales para evitar  excesos financieros  que pueden jugarnos malas pasadas en el futuro”, advirtió Augusto de la Torre, economista del Banco Mundial, en una visita a nuestro país. Vaticina que Paraguay este año crecerá más rápido que Brasil y Perú.

El ejecutivo del Banco Mundial (BM),  en reciente reunión  con empresarios locales, señaló que en los momentos de bonanza los sistemas financieros, por lo general, se vuelven un poco miopes y tienden a subestimar los riesgos. Agregó que lo que el Banco Central está haciendo en establecer medidas macro prudenciales es lo razonable.   

“Le preguntaba al presidente del Banco Central si no lo querían crucificar, es más, todos los bancos centrales de la región están aplicando este tipo de medidas. Se trata de aguar un poco la fiesta, para poder tener una fiesta larga. Por eso es muy importante en los sistemas financieros construir colchones en tiempos de bonanza”, añadió.    

Entre las medidas macro prudenciales que sugiere el BCP para ayudar administrativamente en el manejo de dinero del sistema financiero figuran, por un lado, subir el porcentaje de las previsiones genéricas del 0,5% al 2%, acortar los plazos para el cálculo de mora de 60 días a 30 días, incrementar el capital mínimo de los bancos y financieras.

“Estas medidas me parecen muy importantes y en las presentaciones que estoy haciendo en la región  estoy animando a los bancos centrales a que  pongan más énfasis sobre las medidas macro prudenciales, porque si no lo hacemos, la próxima crisis tal vez afecte a  nuestros países.  Tenemos que evitar las  burbujas crediticias e ir controlando este crecimiento, que esperamos pueda perdurar”, agregó.   

Paraguay, puntero en la región  

Entre los principales motivos de estas medidas, mencionó que nuestro país va a terminar el año siendo el país de mayor crecimiento en la región, va a crecer más rápido que Brasil, que Perú, que son  los países con mayor dinámica de crecimiento.   

Debido a ese crecimiento, añadió De la Torre, toda la región  experimenta presiones inflacionarias, en parte porque crecen más rápido de lo que pueden.  “Sufrimos las consecuencias y tenemos que hacer los deberes; si no lo hacemos, la economía se recalentará de tal forma que habrá desequilibrios inflacionarios y desequilibrios financieros en el futuro”, advirtió.   

“Creo que lo que está haciendo el Canco Central, que es lo mismo que están haciendo otros bancos centrales en la región, un poco de desaceleración de este proceso de crecimiento, para no entrar en un crecimiento que no sea sustentable”, agregó.

Apreciación de  moneda

De la Torre se mostró asombrado que nuestro país, a diferencia  de otros de la región,  no esté experimentando la apreciación de su moneda.

“Es una paradoja, ya que  los otros países de la región están experimentando este problema, y es porque esta recuperación económica está asociada con ingresos de capitales cuantiosos. Además, las perspectivas de crecimiento están bien y  el optimismo está renaciendo en la región. Los inversionistas  piensan que somos un sitio muy atractivo.  Eso hace que las monedas se estén apreciando”, agregó.   

Atracción de capitales

Alertó, sin embargo, de que no debe extrañar que  la apreciación del guaraní se materialice. “En poco tiempo se va a materializar, porque la dinámica de crecimiento de Paraguay es tal que ustedes atraerán inversión”, aseguró.

“Comenzando por los mismos paraguayos que tenían su inversión afuera, van a querer apostar ahora en el país, y  la de los extranjeros, que ven esta riqueza agrícola del país. Paraguay va a tener un fenómeno de ingresos de capital y,   tarde o temprano, va a empezar a sufrir los problemas del éxito, si las monedas se aprecian, es en parte por el éxito”, concluyó el economista jefe del BM.
Fuente ABC.Color

No hay comentarios:

Publicar un comentario