16/11/10

A 21 años de una Conquista Clave de la Literatura Paraguaya

Hoy se cumplen 21 años desde que el escritor paraguayo Augusto Roa Bastos, unos de los literatos más influyentes de nuestro país, ganó el premio Cervantes de Literatura.

La novela que le valió el reconocimiento, uno de los más importantes de la literatura de habla hispana, fue “Yo, el Supremo”, una compleja obra basada en la figura del dictador paraguayo del siglo XIX José Gaspar Rodríguez de Francia que cautivó a la crítica mundial.

Roa Bastos, nacido en 1917, en Asunción, y fallecido en la misma ciudad en 2005, es considerado en general el escritor más importante del Paraguay en todo el siglo XX. Se desempeñó como periodista (llegando a ser el primer locutor paraguayo de la BBC de Inglaterra) y guionista de cine (habiendo escrito los argumentos de una docena de películas).

Constantemente en la mira de varios gobiernos del Paraguay, Augusto Roa Bastos se vio forzado a vivir 40 años de su vida en el exilio, habiendo sido perseguido primero durante la revolución de 1947 y luego por la dictadura de Alfredo Stroessner.

Roa Bastos sólo pudo regresar al país tras el derrocamiento de Stroessner en 1989, año que vería su coronación en la cima del mundo literario hispano con “Yo, el Supremo”.
16 de Noviembre de 2010 09:23
Fuente ABC.Color

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada