15/11/10

Presentan Libro de Bogado Bordón en Argentina

La Secretaría de Cultura del Club Atlético Deportivo Paraguayo tiene el agrado de invitar a Ud. a la presentación del libro Coronel José Félix Bogado, soldado de la libertad, jefe de Granaderos*, del historiador y escritor Catalo Bogado Bordón, a llevarse a cabo el día 19 de Noviembre del corriente mes a las 20:00 horas, en la sede de Piedras 1676, Capital Federal.

Coronel JOSE FELIX BOGADO
Nacido en Villa Rica, Paraguay, en 1777, para muchos historiadores nacionalizado argentino, tuvo que dejar su país a raíz de su intervención en sucesos derivados del pronunciamiento de Mayo de 1810, desenvolviendo sus actividades en el litoral hasta ser tomado prisionero por las fuerzas expedicionarias españolas que operaban en el río Paraná. Después del combate de San Lorenzo le fue propuesto a San Martín en canje, conjuntamente con el teniente Díaz Vélez y un marinero, por otros prisioneros peninsulares.

Aceptado su canje, ingresó como soldado al Regimiento de Granaderos a Caballo. En 1813, año de su incorporación, se lo ascendió en dos oportunidades, marchando como sargento al Ejército del Alto Perú, participando en las acciones del Tejar, Puesto del Marqués, Venta y Media y Sipe-Sipe. De allí fue  a incorporarse al Ejército de los Andes que se alistaba en Mendoza y con el grado de alférez actuó en Las Coimas y en Chacabuco;  hizo la campaña al sur de Chile, encontrándose en Curapaligüe, Cerrito del Gavilán,  en las guerrillas de Gualpén y Los Perales, en Cancha Rayada y en Maipú, alcanzando a ser ayudante mayor en 1819. Intervino en la expedición al Perú con el grado de capitán.

Participó en otras acciones de guerra después de la sublevación del Callao, y con su regimiento de granaderos, y como teniente coronel, tomó parte en las batallas de Junín y de Ayacucho, siendo ascendido por Bolívar a coronel de Caballería, en 1825. Un año después retornaba a Buenos Aires conduciendo al resto de las tropas que habían participado en la campaña libertadora entre las que se encontraban sólo siete granaderos de los que combatieran desde San Lorenzo.

El penoso regreso culminó el 13 de Enero de 1826 , por lo que el Coronel BOGADO mandó formar a la tropa a su mando al frente de la Pirámide de Mayo y un trompeta, ejecutó por última vez un toque de silencio en homenaje a todos los caídos en la campaña. Rivadavia dispuso honores especiales al recibir las armas que depositaron en el Retiro, donde San Martín había creado el glorioso regimiento.

A partir de ese momento, pasó a desempeñar el servicio de fronteras con diferentes destinos, y en 1828 participó con Lavalle en la revolución del 1º de diciembre y más tarde en Navarro.
Nombrado Comandante Militar de San Nicolás, lugar que defendió contra las tropas de Estanislao López, falleció el 21 de noviembre de 1829, como consecuencia de una pulmonía doble.

Demostró a lo largo de su vida y de su carrera Militar cualidades y virtudes personales que permiten considerarlo como un ejemplo para las generaciones presentes y futuras.
El Coronel BOGADO encarna la contribución de su Patria, el Paraguay, en la lucha por la emancipación americana y un símbolo de unión entre el pueblo paraguayo y el argentino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario