3/11/10

Paraguay no es el "jardín trasero" de EEUU afirma subsecretario Arturo Valenzuela

El subsecretario estadounidense para el Hemisferio, Arturo Valenzuela, afirmó que Paraguay ni ningún otro país de América es el "jardín" (trasero) de Estados Unidos. Sostuvo que el Gobierno de Barack Obama tiene muy buena relación con el paraguayo, liderado por Fernando Lugo. Lo dijo durante un foro transmitido por internet desde Washington.

Durante el Foro Abierto Digital para Jóvenes realizado en la Universidad George Washington, transmitido por web en varios países, en Paraguay por la Universidad Católica de Asunción, Valenzuela expuso las nuevas perspectivas de la política de Estados Unidos y fue consultado por varios jóvenes.

Desde Paraguay, una joven de nombre Anahí, lanzó una pregunta directa, en el sentido de cómo veía Estados Unidos el Mercosur y si sigue mirando a Paraguay y otros países de América como "el jardín trasero".
"Ninguno quiere ser el jardín de otro país y ciertamente lo comprendemos y no es así como vemos a ningún país", respondió Valenzuela.

"Queremos trabajar con los países de manera comprometida, tenemos muy buena relación con el Gobierno del presidente Lugo, incluso con sectores de la oposición", expresó el subsecretario.
Sobre el bloque regional Mercosur, indicó que lo ven con "beneplácito" porque une a los países para construir un sistema económico más fuerte.

Valenzuela, antes de las consultas realizadas desde varios países, mencionó los pilares de la política exterior de Estados Unidos para el hemisferio. Apuntó que son cuatro.
Los enumeró diciendo que el primero está centrado en el objetivo de "trabajar de cerca con nuestros socios sobre tema de competencias", sobre economía de crecimiento y tratar con todos los países el aspecto social.

Como segundo punto mencionó el tema inseguridad. Dijo que desean trabajar de manera conjunta para coordinar tareas tendientes a la lucha contra el narcotráfico y los grupos de delincuentes de todo tipo. Como tercer aspecto, mencionó las energías alternativas, y, finalmente, como cuarto "cómo lograr que los gobiernos democráticos funcionen mejor", para responder a los desafíos que se tienen.

Valenzuela indicó que EEUU desea mantener un relacionamiento con "respeto mutuo" y afirmó que "es una época en la que no estamos diciendo a la gente qué debe hacer".

En Paraguay, se realizó una transmisión en vivo para alumnos de la Universidad Católica de Asunción, que organizó la actividad junto a la Embajada de EEUU en Paraguay. 

ARTURO VALENZUELA. Es secretario adjunto de Asuntos del Hemisferio Occidental, profesor de administración Pública y director del Centro de Estudios de América Latina de la Escuela de Servicio Exterior de la Universidad de Georgetown en Washington. 
Fuente: Ultima Hora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario