16/9/11

Récord Guiness a Chilavert mejor arquero goleador del mundo

José Luis Félix Chilavert González ex futbolista paraguayo considerado como uno de los ídolos máximos en la historia centenaria del Club Atlético Vélez Sarsfield de Argentina y uno de los jugadores más emblemáticos de la Selección de fútbol de Paraguay. Ha sido reconocido como el sexto mejor arquero del siglo XX según la IFFHS.  Dicha entidad, además, lo eligió mejor arquero del mundo en tres ocasiones: en 1995,  1997 y 1998. Es un hombre comprometido con sus semejantes y realiza obras benéficas en forma anónima, lo cual vale aún más que los campeonatos logrados. 

Por Domingo Cabañas

                               José Luis Félix Chilavert González

Chilavert es el primer arquero que convirtió un gol de tiro libre en el mundo, fue el 2 de octubre de 1994 ante Deportivo Español. Posteriormente le convirtió dos goles al ex arquero colombiano de Vélez Sarsfield, Carlos Fernando Navarro Montoya, por ese entonces en el Boca Juniors y uno a Germán Burgos, arquero de River Plate, desde atrás de mitad de cancha, entre otros.

Es el primer arquero que convirtió tres goles en un partido, y lo consiguió jugando para Vélez Sársfield en la victoria por 6:1 a Ferro Carril Oeste, el 28 de noviembre de 1999. Jugó 347 cotejos nacionales e internacionales durante su carrera en "El Fortín", marcando 48 goles.

En 1994 ganó la Copa Libertadores de América y la Copa Intercontinental con Vélez Sarsfield, en la recordada final frente al AC Milan que el equipo de Liniers ganó 2:0 con goles de Roberto Trotta y Omar Asad.

En la temporada 1995/96 se coronó campeón del Torneo Apertura y el Torneo Clausura. En 1996 los títulos fueron la Copa Interamericana y la Supercopa Sudamericana. En 1997 el título obtenido fue la Recopa Sudamericana en Kōbe, (Japón) frente a River Plate y, en 1998, el Torneo Clausura 1997/98.

Selección nacional
Con la Selección de fútbol de Paraguay jugó desde 1989 un total de 74 partidos anotando 8 goles. El primer tanto de Chilavert en su carrera internacional fue el 27 de agosto de 1989 en un juego de Eliminatorias al Mundial de 1990 frente a Colombia, marcando desde el punto penal.

El arquero participó en los campeonatos mundiales de 1998 y 2002. En la Copa de 1998 la selección fue eliminada en octavos de final con gol de oro por el luego consagrado campeón, Francia. De todas maneras, en dicho torneo fue elegido como mejor portero.
En la Copa Mundial de 2002 los paraguayos fueron eliminados en la misma instancia por Alemania, a la postre subcampeón del Mundial.

Tal vez el gol más recordado de su carrera jugando para su selección es el que anotó de tiro libre ante Argentina, el 1 de septiembre de 1996, en el estadio Monumental de River Plate, por las eliminatorias sudamericanas del Mundial de Francia 1998. El arquero albiceleste en aquel empate a 1 era Germán Burgos, el mismo a quien poco tiempo atrás por el campeonato local le había marcado otro tanto que también quedó en la historia por la distancia desde donde Chilavert efectuó su remate, unos cuatro metros detrás del mediocampo.

Una anécdota que pinta a Chilavert de cuerpo entero: cuando toda Francia festejaba el gol de Blanc, un defensor paraguayo yacía en el césped y Chilavert lo levantó, lo arengó e hizo que todo el equipo paraguayo abandonara el campo de juego con la frente bien alta. Chilavert se fue de la Copa, pero se ganó el respeto y la admiración de todo el mundo del fútbol.

El arquero goleador
Durante su carrera profesional llegó a marcar 62 goles en partidos oficiales según la IFFHS, convirtiéndose en el portero más goleador de la historia del fútbol. El extraordinario arquero paraguayo marcó durante su carrera 48 goles (36 en torneos locales y 12 en copas internacionales) en Vélez Sarsfield, 8 en la Selección de Paraguay, 4 en Peñarol de Montevideo, 1 en el Real Zaragoza de España y 1 con el Racing Estrasburgo.

Su paso por Francia y Uruguay
Continuando con su senda exitosa, en 2000 es traspasado al Racing de Estrasburgo donde ganó la Copa de Francia y en 2003 conquistó su último título con Peñarol de Uruguay

La despedida del ídolo de Vélez
En el año 2004 volvió a Vélez Sarsfield para jugar exclusivamente la Copa Libertadores de América y posteriormente retirarse en un encuentro "homenaje". El día 15 de noviembre de 2004.

José Luis Chilavert tuvo su partido despedida en Buenos Aires con la participación de grandes figuras del fútbol internacional (Iván Zamorano, Carlos Valderrama, René Higuita, Enzo Francescoli, Alex Aguinaga, Celso Ayala, Daniel Cáceres, Claudio Morel, Celso Esquivel, Marco Etcheverry, entre otras figuras del club de Liniers, campeones de América y del Mundo), brindando un espectáculo en el Estadio José Amalfitani acorde a las circunstancias.

Uno de los jugadores más importantes del fútbol mundial de la última década.
Chilavert rompió el molde del prototipo del arquero al agregarle a su lógica función de evitar goles rivales, una gran pegada que le permitió convertir muchísimos goles.

Esta es la reseña de los hechos más significativos de la carrera deportiva de José Luis Chilavert, pero hay un dato más y quizás el más trascendental: Chilavert es un hombre comprometido con sus semejantes y realiza obras benéficas en forma anónima, lo cual vale aún más que los campeonatos logrados.

1 comentario:

  1. LA VERDAD QUE ES UN ORGULLO PARA PARAGUAY, ES EL MEJOR ARQUERO GOLEADOR DEL MUNDO , UN HOMBRE CON UNA GRAN PERSONALIDAD , Y YO LES PUEDO ASEGURAR QUE NUNCA SE DEJO PASAR A LLEVAR POR NADIE, EL GOL DE TIRO LIBRE A RIVER FUE ESPECTACULAR Y MUCHOS HINCHAS DE RIVER LO APLAUDIMOS, ME ALEGRO POR EL Y PARAGUAY , FELICITACIONES DESDE CHILE !!!!!!

    ResponderEliminar