27/9/11

Paraguay participará en el WorldSkills 2011

El Paraguay participará por primera vez en el WorldSkills International, una olimpiada mundial de formación profesional de jóvenes y que este año se llevará a cabo en Londres del 5 al 8 de octubre. El SNPP señaló que el único competidor compatriota será el experto en redes informáticas Elvio Velázquez (21).


El WorldSkills International es un evento de fama mundial que se lleva a cabo cada dos años en las ciudades más importantes del mundo. Su primera edición se realizó en España en 1950 siendo la actual  la cuadragésima primera versión.

La competición es exclusiva para jóvenes de 17 a 22 años provenientes de más de 58 países miembros de la organización. Estos son seleccionados por gobiernos, entes de capacitación laboral y empresas. Por reglamento son acompañados por profesores expertos en sus respectivas áreas.

Su fin es promover la excelencia en la formación profesional juvenil en más de 40 especialidades que van desde carpintería hasta informática, desde reparaciones de automóviles hasta servicios de restaurantes.

Delegación local   

La delegación paraguaya fue seleccionada por el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), dependiente del Ministerio de Justicia y Trabajo (MJT).

El único competidor paraguayo será Elvio Velázquez (21), quien se enfrentará a otras 25 delegaciones en la competencia de Administración de sistemas de redes en informática.

Velázquez explicó que la competencia constará de cuatro jornadas durante las que deberá crear sistemas de comunicaciones entre puestos remotos que sean eficientes en seguridad y tiempo.

A modo de ejemplo, señaló que de acuerdo a las indicaciones deberá diseñar una comunicación entre empresas ubicadas en diferentes países resguardando la información (firewall).

El competidor recientemente culminó su formación en tecnicatura superior en informática, en la sede regional del SNPP de la ciudad de San Lorenzo, acotó Julio Rojas, vocero del ente de formación.

El funcionario indicó que estará acompañado por un experto (instructor Aldo Benítez), un delegado oficial (Sergio Rojas, director general del SNPP), un delegado técnico (Eleno Bron) y un observador oficial (ministro de Justicia y Trabajo, Humberto Blasco).    Supuestamente el reglamento obliga a llenar dicha cantidad de cupos por delegación.

Cuestionados ante el envío de un solo competidor, Eleno Bron indicó que esta es la primera vez que Paraguay compite y que las erogaciones económicas son muy elevadas por cada competidor. Es por ello que próximamente buscarán formar alianzas con empresas e industrias interesadas. Fuente ABC. Color

No hay comentarios:

Publicar un comentario