28/9/11

Obispos paraguayos exhortan a la participación ciudadana en el referéndum

Los Obispos del Paraguay exhortan a todos los fieles católicos y a la ciudadanía en general a participar con su voto en el referéndum previsto para el domingo 9 de octubre próximo. El referéndum es una consulta que se hace a la ciudadanía para confirmar o rechazar un proyecto de enmienda constitucional. 


El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) resolvió realizar la consulta popular sobre la enmienda introducida en la Constitución Nacional, que habilita como electores a los paraguayos y paraguayas residentes en el exterior.

Es importante que los ciudadanos y ciudadanas participen activamente recurriendo a los locales de votación para expresar su voluntad sobre la enmienda propuesta. El voto es un derecho, pero también es una obligación, refiere el documento que difundió la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP).

En este sentido, la Iglesia enseña que “la participación es un deber que todos han de cumplir conscientemente, en modo responsable y con vistas al bien común… el ciudadano está llamado a ejercitar libre y responsablemente el propio papel cívico con y para los demás. La participación es uno de los pilares del ordenamiento democrático.” 

Así también lo señalan los Obispos del Paraguay en su Carta Pastoral por el Bicentenario de la Independencia Nacional, “no se puede construir la República, la Nación y la Patria sin ciudadanos integrales. A la luz del evangelio hemos de interpretar el sentido de la autoridad política, de la ciudadanía y de la democracia. Estos conceptos componen el cuerpo de una nación y el crecimiento de un pueblo. Así se puede gestar lo que llamamos un Nuevo Paraguay”. Fuente IP Paraguay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario