13/9/11

Proponen suspender referéndum e implementar alternativa más ágil y menos costosa

El planteamiento surgió oficialmente este martes de la organización “Mas Paraguay (+PY), que planteó suspender el referéndum del próximo 9 de octubre, considerando el consenso existente entre todos los sectores sobre el reconocimiento de este derecho a los compatriotas residentes en otros países. Plantean a cambio una encuesta o consulta aleatoria para evitar gastos que demandará el referéndum.

                  Suspensión del referéndum a cambio de implementar alternativa menos costosa

“Al no haber oposición manifiesta (al reconocimiento del derecho a los compatriotas), poco o ningún sentido tendría votar por Sí o por el No”, señala el comunicado que leyó este martes Bernardo Insaurralde, miembro de la coordinación colectiva + Py.

El colectivo argumenta que existe un “acuerdo general sobre la cuestión” y que “no existe vos ni propuesta disonante” en cuanto a la consulta que se planteará en el que sería el primer referéndum de la historia del Paraguay.

“Vale la pena votar cuando hay dos o tres contendientes, pero en este caso la totalidad de los paraguayos está a favor de los que viven en el exterior y eso puede ser desestimulante y se puede estar golpeando gratuitamente un mecanismo de participación popular muy importante como es el referéndum”, argumentó igualmente, Roberto Paredes.

Otros argumentos a favor de la suspensión del referéndum presentados por + Py fueron el costo de cerca de cinco millones de dólares que demandará y la posibilidad de que el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) no se reúnan las 15 mil personas que deberán cubrir las cinco mil mesas de recepción de votos.

La organización considera que esta cifra “resulta elevada” y sugieren destinarla más bien en gastos de reglamentación, empadronamiento y cedulación de los ciudadanos paraguayos residentes en el exterior.

Los promotores de la iniciativa anunciaron además que mañana miércoles acudirán al Congreso Nacional para pedir que se dicte una ley especial que autorice al TSJE para realizar una “consulta popular alternativa más ágil y menos costosa, pero igualmente representativa”, para respaldar la modificación del artículo 120 de la Constitución Nacional, que hasta ahora impide el voto de los paraguayos residentes en el extranjero.

Así también solicitarán al Congreso la reglamentación de una Ley del Voto de los paraguayos en el extranjero, en el marco del artículo 23 del Pacto de San José, referentes a los derechos políticos, y del artículo 145 de la Constitución Nacional, relacionado al orden jurídico supranacional que da lugar a lo establecido en ese pacto.

Los miembros de + Py consideran que este planteamiento es “la salida más racional, entendiéndose que habrá que evitar acciones que impliquen desgastes y gastos innecesarios”, y señalaron que al ser “innecesario” el referéndum, se debe avanzar en la reglamentación del voto de los paraguayos residente en el exterior. Fuente San Lorenzo PY

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada