21/9/11

Patrimonio histórico no es valorado por el Estado

La Casa de la Niña de Francia, ex Quinta Yvyra’i, de Trinidad, se encuentra a la venta. Los propietarios hicieron llegar a las autoridades del Bicentenario su propuesta económica en el mes de marzo pasado, pero hasta la fecha no han tenido respuesta de interés certero para su compra y es posible que sea vendida a una inmobiliaria.


La casa fue construida a pedido del Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia para su hija no reconocida, Ubalda García.

Los miembros de La Asociación Cultural Amigos de Trinidad son los que han tomado cartas en el asunto. Ellos aguardan que el Gobierno se haga responsable de la valoración de dicho patrimonio.   

La casa fue construida a pedido del Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia para su hija no reconocida Ubalda García.   

Esta asociación espera que el Gobierno pueda articular los recursos para que la misma quede bajo su protección antes de que sea vendida a una inmobiliaria.   

La Asociación Cultural Amigos de Trinidad es un grupo de personas que ha capitalizado la revalorización del barrio, promoviendo la conciencia ciudadana sobre el valor patrimonial, histórico, cultural y ambiental entre sus pobladores y la opinión pública.

Gracias a esta gestión de difusión y valorización se conoce de la existencia de este  patrimonio cultural en la propiedad que habitara el prócer en el poblado de Yvyra’i, hoy conocido como Santísima Trinidad en el período independiente.

La familia propietaria ha hecho llegar a las autoridades del Bicentenario su propuesta económica en el mes de marzo pasado, pero hasta la fecha no han tenido respuesta de interés certero para su compra por parte de la Comisión del Bicentenario.

“Desde nuestra organización solicitamos preservar este patrimonio de la Nación y tomar la propuesta planteada a la Comisión Bicentenario o recurrir a otros recursos, de manera a preservar y convertirla en el Museo y Centro Cultural del Dr. Francia en la antigua Yvyra’i”, mencionó Gloria Torrás, presidenta de Amigos de Trinidad.   

“Tratamos de llevar estos valores históricos a las nuevas generaciones”, concluyó Torrás. Fuente ABC. Color

No hay comentarios:

Publicar un comentario