3/9/11

Unos 550.100 paraguayos están viviendo en Argentina

Más de 550.100 paraguayos fueron censados en la Argentina, constituyéndose oficialmente como la comunidad extranjera más numerosa en dicho país. De la cifra, el 56% son mujeres. El dato surge en medio del debate sobre el derecho al voto de los compatriotas en el exterior.

 Paraguayos radicados en la Argentina que piden votar desde el extranjero.

La mayoría de los extranjeros provienen de la región y la comunidad paraguaya es la más numerosa, con 550.173 integrantes, informó a la AFP la directora del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), Ana María Edwin.   

Además de constituirse como el grupo de extranjeros más numerosos, los paraguayos representan el 30% de toda la población emigrante en dicho país, el 37% de los migrantes de toda América Latina y el 44% de todos los extranjeros provenientes de los países limítrofes de esta nación, revelan además informes locales.   

Hay más mujeres   

El censo reveló, además, que el 56% de la población migrante paraguaya está constituido por mujeres que en su mayoría (79%) tienen entre 15 y 64 años, el 9% son menores de entre cero y 14 años y el 12% mayores de 65 años.   

Por otra parte, el 78% de los varones tiene entre 15 y 64 años de edad. Los menores de cero y 15 años alcanzan el 11% al igual que el grupo de varones mayores de 65 años.   

Analistas consideran significativo el alto porcentaje de paraguayos adultos mayores que radican en la Argentina y que prácticamente duplica a la población igualitaria en nuestro país.   

Estas cifras contradicen los datos manejados por la Embajada paraguaya en Argentina, que afirma que hay unos 800.000 paraguayos radicados legalmente y que  estarán habilitados para votar en caso de que se modifique la Constitución paraguaya.    

Otros grupos   

Al porcentaje de extranjeros radicados  sigue la comunidad boliviana con 345.272 personas.

Se detalló que luego está la comunidad chilena con 191.147 personas, mayoritariamente radicados en el sur argentino, y en cuarto lugar los uruguayos, que suman 156.592. 

Edwin puntualizó que “las migraciones reflejan la historia” de Argentina, donde en la primera mitad del siglo XX se registraron variadas corrientes migratorias provenientes de Europa, mientras que en la segunda parte de esa centuria la mayoría eran sudamericanos. Fuente ABC. Color   

No hay comentarios:

Publicar un comentario