15/9/11

Para TSJE es imposible dar marcha atrás el referéndum

Es imposible incluir el tema senaduría vitalicia en el referéndum del 9 de octubre, y suspender la consulta nacional también se hace muy difícil, indicó ayer el asesor de la Justicia Electoral, Carlos María Ljubetic. El luguismo, sin embargo, tendría la intención de posponer la elección hasta el año que viene.

Carlos María Ljubetic y Alberto Ramírez recibieron ayer al ministro del Interior Carlos Filizzola en la sede de la Justicia Electoral.

El mecanismo logístico del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) ya comenzó a trabajar y los maletines electorales  están en plena  etapa de distribución. Además, el boletín de voto para el 9 de octubre ya comenzó a publicarse, por lo que es imposible introducir    la eliminación de la senaduría vitalicia, en caso de que se apruebe en Senadores, explicó Ljubetic.

“La Justicia Electoral, al publicar el boletín para el referéndum del 9 de octubre, donde se resolverá si los paraguayos que viven en el exterior podrán o no votar en las elecciones generales, ya no puede incluir otra consulta.  Es imposible dar marcha atrás esto”, indicó el asesor electoral.

Ante la consulta de si  el Congreso pide la suspensión del referéndum para el 2012, con el objetivo de que se incluya el tema de senaduría vitalicia (que se trata hoy en el Senado), Ljubetic indicó que eso es muy difícil que ocurra. “Posponer una elección  22 días antes es muy difícil. La decisión final la tendrán los tres ministros de la Justicia Electoral, pero creo que  a estas alturas ya no conviene suspender el acto. Sería un error”, manifestó.

Quieren suspender

Algunos colaboradores del presidente Fernando Lugo estarían elaborando una estrategia para suspender la consulta del próximo mes para que se incluya la enmienda constitucional que busca eliminar la figura de la  senaduría vitalicia de la Carta Magna. Esto beneficiaría a Lugo, que busca encabezar la lista de senadores del Frente Guasu (concertación de agrupaciones de izquierda).

El movimiento social  Más Paraguay (+PY) también planteó públicamente el martes la suspensión del referéndum. Argumentó que sería mejor destinar  el dinero que se utilizará para la consulta (unos US$ 5 millones) en proveer de toda la documentación  que necesitan  los compatriotas que viven en el exterior. Fuente ABC. Color

No hay comentarios:

Publicar un comentario