14/9/11

Proponen aumentar la multa a quien no vota

El senador del PLRA Roberto Acevedo propone castigar con una multa de 15 a 30 jornales mínimos (entre G. 830.000 y G. 1.658.000) a las personas que no acudan a votar en los comicios nacionales.

Para ello, presentó un proyecto de ley que modifica el artículo 332 del Código Electoral. En la normativa  está establecida una multa equivalente a medio o un jornal mínimo; y el objetivo es endurecer el castigo para que tenga efecto, dijo.

Acevedo asegura que con esto se podría solucionar el problema de ausentismo, ya sea en las internas como en las nacionales. “La participación masiva en las elecciones da legitimidad a cualquier gobierno y hace que el mismo sea  soberano y digno ante otras naciones”, señala.

La Constitución, en su artículo 118, establece que “el sufragio es derecho, deber y función pública del elector. Constituye la base del régimen democrático y representativo. Se funda en el voto universal, libre directo...”.

En las últimas elecciones generales del 2008, un total de 2.861.940 personas estuvieron habilitadas para votar, según el padrón electoral. Acudieron a las urnas un total de 1.874.127 electores, o sea, el 65% de los inscriptos. El presidente Fernando Lugo fue elegido con 766.502 votos (40% de los votantes).

Pese a que está vigente una multa,  por más mínima que sea, no se aplica, ya que requiere del apoyo de otras instituciones como la Policía Nacional. Fuente ABC. Color


No hay comentarios:

Publicar un comentario