25/9/11

Aumentó la inequidad económica de Paraguay en 2010, según encuesta de hogares

Según los datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) 2010, la inequidad económica de la población paraguaya aumentó de 0,48 a 0,51 puntos respecto del año anterior, medido por índice de Gini. Los estratos más ricos aumentaron sus ingresos y superan 35 veces a los de la población más pobre que tiene una participación marginal de 1,1 por ciento de  los ingresos totales del país, revela.


De acuerdo a los datos de la encuesta aplicada en los tres últimos meses de 2010 y dados a conocer este viernes, el 10 por ciento de la población más rica del país mejoró sus niveles de ingreso promedio en 2010 respecto del año anterior. Las cifras demuestran que de los 2.925.000 guaraníes per cápita que registraban en 2009, al año siguiente aumentaron a más de 3.656 mil guaraníes.

En contraste, el 10 por ciento de la población más pobre apenas aumentó de 98 mil a 100 mil guaraníes sus ingresos mensuales entre uno y otro año y participan del 1,1 por ciento de los ingresos totales en 2010.

“Ha crecido la desigualdad. Los que tenían ahora tienen más; hay una mayor concentración de la riqueza” señaló en la exposición de los datos, Norma Medina, de la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos (DGEEC).

Para el ministro de la Secretaría Técnica de Planificación (STP), Hugo Royg, esta situación de inequidad en los ingresos “está relacionada a la estructura productiva” que concentra en las zonas urbanas los empleos con mejores ingresos.

Pobreza con rostro rural
Si bien los datos de esta encuesta revelan que la pobreza total del país ha tenido una “sostenida y paulatina baja” en los últimos cinco años, incluyendo en 2010 al 34,7 por ciento de la población, la fracción más afectada por la pobreza es marcadamente la que vive en zonas rurales.

El 48,9 por ciento de la población rural se encuentra en situación de pobreza, mientras que el 24,7 por ciento de la población urbana se encuentra en ese rango.

En cuanto a la pobreza extrema, que en términos totales afecta al 19,4 de la población paraguaya, la mayor cantidad de los pobres extremos también se encuentran entre los habitantes de zonas rurales, que en un 32,4 por ciento figuran bajo esta clasificación. En el área residencial urbana esta incidencia se reduce al 10,3 por ciento de la población.

Según la encuesta, el ingreso promedio de los pobres rurales no alcanza a cubrir el 45,2 por ciento del costo de la canasta básica de consumo de alimentos, mientras que los ingresos urbanos cubren cerca del 66 por ciento del valor de esa canasta.

La población en situación de extrema pobreza, también denominados indigentes, llega a 1.230.000 personas. El mayor número de pobres extremos se encuentra en el área rural, albergando a 846 mil de ellos (32,4%).

La EPH se realiza de forma trimestral y en esta muestra fueron encuestadas más de cinco mil familias de al menos seis departamentos del país. Fuente IP paraguay.


No hay comentarios:

Publicar un comentario