17/9/11

Votar en el referéndum es obligatorio, afirma TSJE


Es un deber constitucional de la ciudadanía votar por el Sí o el No en la consulta del 9 de octubre, para resolver si los compatriotas que viven en el exterior podrán o no sufragar en los comicios nacionales.  Así lo manifestó ayer la Justicia Electoral, al recordar que el referéndum es como una elección.


Funcionarios de la Justicia Electoral preparan los maletines electorales para el referéndum del 9 de octubre. Los materiales ya están siendo distribuidos en el interior.

“El sufragio es derecho, deber y función pública del elector”, dice parte del artículo 118 de la Constitución, recordó ayer el asesor del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Carlos  Ljubetic, al explicar que el referéndum es considerado una elección nacional.    

“El voto siempre es obligatorio. Que no se aplique la sanción a los que incumplen este deber constitucional es otra cosa”, agregó el funcionario.

Comentó que actualmente no se aplica la sanción por un problema técnico legal. “La Ley 635/95, que reglamenta la Justicia Electoral, no establece a la institución como órgano perceptor de esa multa y como en el Derecho Administrativo, lo que no está permitido está prohibido,  es decir, el TSJE no está habilitado a cobrar multas. Entonces, esto queda sin tener posibilidad de viabilización a través de un hecho concreto que es cobrar al elector que no vota”.    

Dijo que personalmente cree que  el TSJE tiene que tener la facultad de percibir las multas, como ocurre en otros países como Perú, donde la sanción económica a los ciudadanos  que no votan o no se presentan a ser miembros de mesa constituye el 85% del presupuesto general del órgano electoral peruano, que es la Oficina de Procesos Electorales.  

“Se debe corregir   la normativa, debemos establecer en la ley el órgano perceptor y partir de ahí la Justicia Electoral se puede encargar de cobrar a los ciudadanos que no votan.  El TSJE ya ha presentado en el Congreso un proyecto de ley para que uno de sus integrantes se haga cargo en donde expresamos no solo la multa por no votar, sino otras situaciones que van a permitir que el Tribunal Electoral pueda financiarse a través de las sanciones”, manifestó el asesor electoral.

Lamentó que en nuestro país no se pudo corregir aún la ley electoral para ponernos a nivel de los otros países.

Miembros de mesas

A partir de hoy, y hasta mañana, rige  el periodo  para que los partidos  con representación parlamentaria  presenten sus nóminas para miembros de mesas receptoras de votos para el referéndum del 9 de octubre. La integración de las mesas en cuestión se realizará hasta el viernes. La presentación de la nómina para apoderados de partidos y movimientos será ante los Juzgados Electorales del  24 al 28 de setiembre. Fuente ABC. Color

No hay comentarios:

Publicar un comentario