12/9/11

Bloqueo en Clorinda afecta a cientos de paraguayos

Unos 300 camiones y ómnibus seguían paralizados ayer en Puerto Falcón, punto fronterizo entre nuestro país y Argentina, a causa del bloqueo de ruta de un reducido grupo de algodoneros argentinos cerca de Clorinda. Los paraguayos afectados reclaman la intervención del Gobierno, que hasta ahora hizo muy poco para solucionar el percance que se inició hace una semana.

CLORINDA. Cientos de paraguayos que desean regresar a nuestro país por Puerto Falcón están varados en Clorinda, Formosa,  debido el bloqueo  de ruta que aplica un grupo de  algodoneros de esta provincia.

El corte afecta tanto a pasajeros de ómnibus como a  choferes de camiones de todo tipo, quienes ya perdieron la paciencia esperando una solución que no llega hasta ahora pese a que la medida de fuerza se inició hace más de una semana.

El bloqueo se localiza a unos 1.000 metros del puente que une Puerto Falcón con Clorinda, en territorio argentino. En ese sitio, un reducido grupo de entre 40 a 50 personas, con carpas,  vehículos y banderas, interrumpen  la ruta e impiden que cualquier tipo de camión u ómnibus de pasajeros  pase por la zona, evitando de esa manera la libre circulación de personas y cargas de Argentina a Paraguay y viceversa.

Para los vehículos pequeños la Gendarmería argentina habilitó una vía alternativa, pero  pocos se animan a utilizarlo debido a que el camino no es bueno.

Si bien la manifestación de los algodoneros argentinos empezó el pasado lunes 29 de agosto, desde los últimos dos días endurecieron su posturas con un bloqueo total de la ruta principal. Para colmo de males no observan ni indicios de solución al problema.

Los “piqueteros” argentinos exigen al  gobierno federal subsidios, así como  apoyo logístico por parte de los gobiernos provinciales para que puedan  seguir trabajando en la cosecha de algodón, que según comentaron este año tuvo resultado desastroso en el vecino país.

Los camioneros que no pueden ingresar a nuestro país ya están llegando al límite de la paciencia. Indicaron que se están quedando sin comida y que tienen que  llegar hasta territorio paraguayo para reaprovisionarse. Muchos de los transportistas están en la zona desde la noche del sábado último y no saben hasta qué día podrían aguantar en las actuales condiciones.

Para los camioneros que desean salir del país la situación no es muy dramática, pero el hecho  les complica el panorama laboral. Muchos ya tenían calendarizados sus viajes para poder cumplir con sus clientes, pero esta situación atrasa todo el sistema de trabajo que habían  planeado.

Para  pasajeros que vienen en los ómnibus, este bloqueo es un serio e imprevisto percance, porque les obliga a caminar como tres kilómetros desde Clorinda hasta Puerto Falcón y pasar por las oficinas de las instituciones públicas a regularizar sus papeles si la empresa que los transporta decide hacer un trasbordo.

Los ómnibus que van de nuestro país a la Argentina no pueden hacer este sistema  y solo les queda esperar. Hasta ayer,  una caravana de cinco  grandes buses esperaban la orden para partir a su destino: Buenos Aires.

Intervención del Gobierno

Los camioneros, transportistas y pasajeros afectados por el bloqueo en Clorinda exigen al Gobierno paraguayo que asuma una postura ante el caso y exija una solución urgente. Esperan que para hoy, desde la Cancillería nacional, se haga llegar al menos una nota a las autoridades argentinas, exigiendo una respuesta. 

Los algodoneros argentinos, que llevan adelante la protesta, exigen por lo menos la presencia de una autoridad provincial para iniciar el diálogo. Fuente ABC. Color

No hay comentarios:

Publicar un comentario