30/9/11

TSJE ya cuenta con proyecto de ley para reglamentar voto en el exterior

La Justicia Electoral presentará el 10 de octubre, un día después del referéndum, un proyecto de ley que reglamenta el voto de los compatriotas en el extranjero. Para el TSJE es un hecho que ganará el SÍ en la consulta nacional.

Los boletines de votación para el referéndum del domingo 9 de octubre son revisados por funcionarios de la Justicia Electoral.

Aún no se sabe en qué cámara del Congreso se presentará el proyecto ni a qué grupo parlamentario se le solicitará que promueva el estudio y aprobación del reglamento, dijo ayer el asesor del TSJE, Carlos María Ljubetic. “Paralelamente, el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) va a dar a conocer otro reglamento vía resolución para establecer el sistema de inscripción en el Registro Cívico Permanente (RCP) de los compatriotas que residen en el extranjero”, anunció el funcionario.   

Al ser consultado si el proyecto de ley contempla a qué cargos electivos se podrán presentar los paraguayos que viven en el exterior, Ljubetic dijo que no. “Eso ya está bien explicado en la Constitución. Los compatriotas que residen en el exterior no pueden candidatarse a diputados, intendentes y gobernadores. Para lo demás, sí”, manifestó.   

Agregó que el reglamento  vía Parlamento deberá primero aprobar un periodo especial de inscripción al RCP. Las inscripciones normalmente van hasta el 30 de diciembre. Entonces, van a quedar 70 días nomás ya para inscribir a todos los paraguayos que están en el exterior. El que no se inscribe en el 2011 no podrá participar de las internas partidarias porque los del exterior podrán votar en esas elecciones también si están afiliados”, explicó Ljubetic.   

Agregó que también hay que reglamentar con qué documento se van a inscribir en el RCP. “La mayoría ya no tiene cédula de identidad, sino pasaporte. Hasta ahora, la cédula es el único documento válido, según la ley”, dijo el asesor.

Autoridades del TSJE aseguran que una vez que los migrantes tengan el derecho al voto, el segundo paso será conseguir que tengan representantes parlamentarios en el Congreso.

“En Italia o Ecuador, los migrantes tienen un cupo en las bancas parlamentarias. Para que eso ocurra en Paraguay se deberán  cambiar algunos artículos de la Constitución Nacional, supongo que por vía de la reforma”, explicó Ljubetic. Fuente ABC. Color

No hay comentarios:

Publicar un comentario