28/8/11

Noches de Guaranias en Buenos Aires

Buenos Aires se vistió de gala para conmemorar el Día Nacional de la Guarania. Presentación estelar del conjunto musical paraguayo dirigido por Ariel Romero. La participación de la soprano paraguaya Teresita González. Danzas paraguayas con el Ballet Yverá. Rindieron un merecido homenaje al Dr. César Orué Paredes. Estuvieron presentes el Dr. Carlos Federico Abente y el escritor Armando Almada Roche. Organizado por  Guarani'a. Asociación Cultural Paraguaya. El evento se llevo acabo el día 27 de agosto en la Casa Paraguaya.

Por Domingo Cabañas

Armando Almada Roche. Ariel Romero. Teresita González. Dr. César Orué Paredes. Consul General del Paraguay Anastacio Medina Armoa.

En agosto de 1994 Guarani'a. Asociación Cultural Paraguaya logra institucionalizar el Día Nacional de la Guarania a través del Decreto Nº 5.360 de la Presidencia de la Republica del Paraguay y del Ministerio de Educación y Cultura, esto representa el reconocimiento oficial de la Guarania como expresión genuinamente paraguaya, lo que implica su incorporación al calendario nacional y al mismo tiempo su valoración como patrimonio musical del Paraguay.

Noche de música, danza, poesía marcaron los festejos en conmemoración del Día Nacional de la Guarania, al cumplirse el 107º aniversario de nacimiento de su creador el maestro paraguayo José Asunción Flores. Figuras estelares e históricas estuvieron presentes como el Dr. Carlos Federico Abente y el escritor Armando Almada Roche.

En dicho evento rindieron un merecido homenaje al Dr. César Orué Paredes. Nacido en Benjamín Aceval, Chaco Paraguayo, el 31 de Marzo de 1940, es catedrático, narrador y periodista. Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad del Salvador de Buenos Aires, post-grado en Ciencias de la Comunicación. Master en Ciencias de la Educación. Ex Becario de la Fundación “Friedric-Ebert-Stinftung” de Alemania.

Abrió el espectáculo el conjunto musical paraguayo dirigido por Ariel Romero hijo del poeta paraguayo Elvio Romero, participaron también la soprano paraguaya Teresita González que canto temas musicales de Flores y la espectacular actuación de la cantante paraguaya Teresita Vellozo. La poesía estuvo a cargo de Darío Valenzuela, Odón Morán López y Loren Acuña y serraron el espectáculo las danzas paraguayas con el Ballet Yverá.

El espectáculo estuvo colmados de públicos presentes que ovacionaron y aplaudieron a todos los artistas que interpretaron la guarania, se desarrollo el pasado sábado 27 de agosto a las 21:00 hs, en el salón Bicentenario de la Casa Paraguaya de Buenos Aires.

1 comentario:

  1. Muy buena noticia, paisano! pero sería bueno que se pudiera publicar los eventos antes, para poder participar, ¿no te parece? Saludos y arriba Paraguay!

    ResponderEliminar