4/8/11

Nacionalismo paraguayo en la mirada de expertos

Asunción.- La segunda mesa de reflexión llevada a cabo este miércoles 3 de agosto en el 3º Foro Internacional del Bicentenario, tuvo como expositores a destacados cientistas sociales que enfocaron la primera parte de “Ideas Hegemónicas e Ideas subalternas” en el Paraguay desde diversos ángulos como el pensamiento feminista; el nacionalismo, entre otros.

                         Nacionalismo paraguayo en la mirada de expertos

El III Foro se lleva a cabo en el Salón Galas del Hotel Granados Park, de Asunción y es organizado por la Comisión Nacional de Conmemoración del Bicentenario, con apoyo de la Organización de los Estados Iberoamericanos (OEI).

“Condiciones sociales de producción, circulación, y recepción del nacionalismo” se denominó la disertación de Víctor Jacinto Flecha, sociólogo y politólogo, quien explicó que la ideología nacionalista en el Paraguay nació en las postrimerías del siglo XIX como una de las tendencias subalternas del pensamiento paraguayo, para, luego de un proceso de más de dos décadas, desplazar al liberalismo como pensamiento dominante de la sociedad.

Dijo que esta ideología  nace en contraposición a una política de condena al proceso histórico paraguayo anterior, sobre todo a los gobernantes que estuvieron en el contexto de la Guerra contra la Triple Alianza.

Explicó que luego de 1870 las generaciones “novecentistas” tuvieron la dura misión de soportar la ideología “de los vencedores” impuesta por los extranjeros, quienes menospreciaban a los líderes paraguayos y al idioma guaraní;  estuvo a su cargo hacer la recuperación del pasado en medio de un país degradado, con crisis económica y una situación que no mejoraba, inclusive después de décadas de la Guerra Grande.

“Lengua e identidad en los discursos nacionalistas sobre el guaraní”

Carolina Rodríguez Alcalá, sociolingüista,  enfatizó algunos aspectos de publicaciones realizadas en relación a la utilización del idioma guaraní y criticó que se hayan escrito basados en mitos. Expresó que existen trabajos que son referencia importante sobre la situación del bilingüismo del Paraguay.

 Más adelante mencionó que el guaraní causa admiración en el exterior por dos puntos  principales: las dimensiones particulares, por ejemplo que es hablado por aproximadamente el 90% de la población y debido al discurso generalizado de carácter nacionalista que se caracteriza relacionado al guaraní, “como lengua de expresión de los afectos”.

Rodríguez Alcalá analizó algunos discursos y  trabajos realizados por otros autores. Por su parte, observó que contrariamente a lo que se señala en esos trabajos, los documentos  indican que siempre se buscó erradicar el guaraní.

“El guaraní permanece como objeto de desprecio” lamentó. También mencionó que el ataque al idioma guaraní fue “más fuerte luego de la guerra contra la Triple Alianza”, por los  educadores argentinos relacionando al guaraní como sinónimo de “primitivo o involucionado”. Fuente IP Paraguay

No hay comentarios:

Publicar un comentario