21/8/11

Fabricarán heladeras solares para indígenas

Se lanzó  un programa denominado “Introducción a la refrigeración solar por absorción”, cuyo objetivo es la fabricación de heladeras alimentadas con paneles solares para refrigerar alimentos de los indígenas del Chaco. El plan es impulsado por Martín Almada a través de un convenio entre la UCA, UNA y la Universidad General Sarmiento (Argentina), con apoyo de Itaipú.

                                              Dr. Martín Almada

En el campus de la Universidad Católica (UCA) en el barrio Santa Librada, se realizó la última semana el lanzamiento del curso en la Facultad de Ciencias y Tecnología en presencia de estudiantes universitarios de la carrera de Ingeniería de esa casa de estudios y de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

Al término del programa, que tendrá una duración de 40 horas hasta el 24 de agosto, los participantes estarán capacitados para la fabricación y montaje de heladeras alimentadas con energía solar a ser utilizadas en lugares hasta donde no llega la energía eléctrica como en el Chaco donde se quiere beneficiar a poblaciones indígenas.   

Rodolfo Echarri, doctor en Ciencias Físicas, investigador del Instituto de Desarrollo Humano de la Universidad Nacional de Gral. Sarmiento (Argentina), es el instructor.

La idea es hacer los artefactos con muy baja tecnología utilizando tuberías de cobre para agua, carbón activado cuya obtención del tipo adecuado suele costar un poco más en el mercado y metanol (alcohol de quemar), dijo Echarri. Los aparatos que fabricarán, básicamente, permitirán a los indígenas preservar alimentos además de hacer hielo para diverso uso.   

La experiencia argentina, recordó Echarri, es un trabajo desarrollado con productores de cabras, a quienes se enseñó fabricar este tipo de refrigeradores quedando abierta la posibilidad de encarar una actividad microempresarial apuntando a su comercialización en una segunda etapa.

Martín Almada, representante de la Fundación Celestina de Almada, dijo: “Queremos que nuestros indígenas también puedan tomar tereré helado en el medio del Chaco”.

Costo unitario

Consultado sobre el costo de las heladeras,  Echarri dijo que un artefacto, prototipo para una familia de 3 a 5 integrantes costaría alrededor de 2.500 pesos argentinos. Esa suma, al cambio de hoy de la moneda del vecino país a 910 guaraníes por unidad, representaría G. 2.275.000 por cada heladera.  Finalmente, Echarri dijo que un proyecto similar en Argentina se inicio en 2010. Fuente ABC. Color

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada