22/8/11

Ni el 10% de paraguayos que viven en el exterior está empadronado

El referéndum a realizarse en octubre genera gran expectativas de votar en las próximas elecciones en los paraguayos que viven en el mundo. Datos ofrecidos por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) detallan la existencia, a nivel mundo, de unos 446.485 connacionales viviendo en el extranjero.
 

De estos, según informes no oficiales, ni 10% se encuentra inscripto en el Registro Electoral Permanente, lo cual haría imposible declinar la balanza de votos hacia uno u otro sector en las próximas elecciones internas como generales del 2013, de concretarse la modificación constitucional de permitir el voto de paraguayos en el extranjero.
  
Solo en Argentina existen unos 325.046 paraguayos viviendo en diferentes localidades, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas/Padrón Municipal al 1de enero de 2010, del vecino país.
  
De estos, los que tienen 18 años, es decir, la edad de votar, ascienden a 296.679 personas, según datos. La mayor concentración de connacionales se ubicaría en el gran Buenos Aires.
  
El segundo en la lista de países que cobija a paraguayos se ubica España, donde viven unos 86.682 paraguayos en diferentes comunidades. En Andalucía está un total de 11.789 compatriotas, constituyéndose en la localidad de mayor presencia de paraguayos en todo España, seguido muy de cerca por la comunidad de Murcia, donde se ubican 29.439 paraguayos.
  
Brasil se instala en el tercer país con 28.822 paraguayos residentes, seguido de Bolivia con tan solo 3.201. Sin embargo, un total de 1.222 connacionales vive en Chile, y 1.512 compatriotas en Uruguay.
  
Hasta la fecha, la Justicia Electoral desconoce los números reales de compatriotas viviendo en los Estados Unidos. En tanto el principal órgano electoral ha impulsado diferentes campañas de visita a comunidades paraguayas organizadas en todo el mundo de manera a actualizar los datos detallados más arriba.
  
Días atrás, expertos electorales internacionales, Patricio Gajardo Consultor de Usaid Nicaragua, y Carlos Navarro Fierro, director de Análisis Electoral del Instituto Federal Electoral de México, admitieron que el índice de influencia de votos en las próximas elecciones por parte de residentes en el exterior no superaría el 2%, según las experiencias existente en países latinoamericanos como el Perú.
  
En tanto, dentro de los diferentes partidos tradicionales, solo la Asociación Nacional Republicana (ANR) ha demostrado interés en organizar los votos, específicamente en los Estados Unidos, de compatriotas para las próximas elecciones del 2013.

LEY REGLAMENTARIA

Ante el bajo índice de inscriptos en el padrón electoral de los residentes en el extranjero, el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) analiza impulsar en el Congreso Nacional una ley reglamentaria que permita modificar el tiempo establecido para la inscripción en el registro de modo a habilitar a más paraguayos para votar.
  
El objetivo es extender, desde diciembre del 2011 hasta junio del 2012 el periodo de inscripción exclusivamente para los connacionales en el exterior, ya que el corto tiempo, desde la aprobación del referéndum hasta diciembre, impediría la mayor inscripción de paraguayos para sufragar en las próximas elecciones internas del 2012 y las generales del 2013. Fuente La Nación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario