6/8/11

Paraguay podría tener el yacimiento de titanio más grande del mundo

Minga Porä.- "Hay un 99,9 por ciento de seguridad de que estemos frente al yacimiento de titanio más grande del mundo" afirmó el ingeniero Rubén Duarte Serrano, gerente de planta de óxido de titanio, Metálicos y no metálicos Paraguay S.R.L., de la empresa CIC resources Inc., que desde este viernes se instala oficialmente en Paraguay para la explotación del mineral, inicialmente como proyecto piloto que se extendería hasta el mes de noviembre.

 Autoridades paraguayas y empresarios durante la habilitación de la planta experimental en Alto Paraná.

"Hoy celebramos que CIC ha descubierto el yacimiento de titanio más grande del mundo, en el Paraguay", expreso David Lowell, presidente y director ejecutivo de la CIC resources. Lowell es uno de los geólogos más famosos del mundo y fue la cabeza de todo este proceso realizado en el distrito de Minga Porä, ubicada a unos 90 kilómetros de Ciudad del Este, en el departamento de Alto Paraná y a unos 413 kilómetros de la capital Asunción.

Explicó Duarte que en este periodo de prueba, se estarían produciendo 500 kilos de titanio por hora, "cuando lleguemos a 100 toneladas estaremos remitiendo el titanio para un proceso de separación de arcilla y titanio, y análisis de control de calidad en Sudáfrica. Si esto sale bien el siguiente paso sería construir una planta 100 veces mas grande que ésta, que produzca cinco toneladas por hora", resaltó.

"Muchos países ya se han manifestado interesados en la compra del titanio", continuó Duarte. "El principal objetivo sería la exportación", agregó.

Impacto Ambiental

El impacto ambiental negativo que podría llegar a ocasionar la planta de titanio en la zona, es mínimo según los expertos de la CIC, ya que lo que se va a realizar es un proceso físico de lavado de tierra, donde básicamente se separa el titanio de la arcilla. 

Los vecinos del lugar cuestionaron la instalación de la planta de titanio por temor a que este dañe el ambiente. El gobernador del departamento de Alto Paraná, Néstor Aguinagalde y el intendente de Minga Porä, Clementino Portillo, se hicieron eco de esos pedidos durante el acto de inauguración, manifestando su deseo de que las personas del lugar accedan a puestos de trabajo e información sobre el impacto ambiental que podría causarse.

"Las pruebas indican que vamos a tener mucho éxito", prevé Martin Kunh de la CIC, indicando además que en el futuro hasta se podrían tener plantaciones de banano en el predio a fin de promover la vegetación y el cuidado del medio ambiente.

Beneficios para la economía del país

Por su parte, el vicepresidente de la República, Federico Franco, manifestó que esto "genera mano de obra aquí en el país para los paraguayos, para que nunca mas se tenga que ir a la frontera a buscar trabajo, marca la historia del país". Además resalto las múltiples utilidades del titanio, especialmente en reemplazo del metal en prótesis en la medicina, como así también en la industria de la aeronavegación y navegación marítima. "El titanio será utilizado en las naves, va a requerir menos combustible, y lo que no se dijo, es que van a bajar los precios de los pasajes", manifestó Franco.

Otro de los expertos, Jorge Fierro, vice presidente de la CIC Resources Inc., resaltó las utilidades del titanio como un elemento cuyo uso mas común es la forma como pigmento, papel, pintura y otros que al ser producido a bajo costo puede ser utilizado por las aerolíneas.

También el ministro de Hacienda, Dionisio Borda resaltó que esta acción "abre buenas posibilidades de crecimiento, de empleo, hay que tener un sumo cuidado de no afectar el medio ambiente y la vida de las personas". El valor económico incide en que habrá "mayor exportación, mayor producción y mayor generación de empleo", agregó.

La firma Metálicos y No metálicos Paraguay S.R.L. es una empresa del grupo CIC resources Inc., será la encargada de desarrollar el plan piloto que determinará la sustentabilidad y la calidad de la industria de titanio en Paraguay. Fue en noviembre del 2010 cuando Lowell anunció el descubrimiento del mineral en el Paraguay, de lo que sería el mayor yacimiento de titanio en el mundo.

El titanio es un material ligero, fuerte y químicamente inerte, que puede ser utilizado en la industria aeroespacial y automovilística, y para la producción de pigmentos para las compañías químicas. Las excavaciones en la planta piloto serán de ocho a diez metros de profundidad, en un predio de aproximadamente 185.000 hectáreas. 

El proyecto de explotación requeriría una inversión inicial de por lo menos 500 millones de dólares, y para este plan piloto la inversión sería de unos cinco millones de dólares de la empresa CIC resources Inc, donde trabajarán cuarenta personas, cantidad que se espera ampliar para el año 2012 tras la culminación las pruebas en la planta piloto. Fuente IP Paraguay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario