25/8/11

Día de la Guarania se festejará frente al Museo José Asunción Flores

Artistas y trabajadores de la cultura se reunirán el sábado 27 de agosto, a las 18:30, frente al Museo Histórico José Asunción Flores, en Punta Karapá, para celebrar el 107º aniversario de de nacimiento del creador de la Guarania. El encuentro contará con la presencia de artistas locales, en una noche amena de música, teatro y anécdotas.


La opinión casi unánime de los biógrafos de Flores señala que el maestro nació en un rincón del barrio de la Chacarita, de Asunción, conocido con el nombre de "Punta Karapá", hoy en esta pequeña casa funciona un Museo en su memoria.

A propósito, Armando Almada Roche, en su obra "José Asunción Flores, pájaro musical y lírico" escribe: "En este sufrido suburbio... se crió José Asunción Flores; de este sitio entre "oculto y prohibido" salió el hombre que cambiaría por completo el ritmo de la música paraguaya dándole, gracias a su talento intuitivo y puro, un aire nuevo y vivificador que con el correr del tiempo se convertiría en la música nacional por excelencia".

Concluye que "la niñez de José Asunción Flores fue triste y llena de pesares. Desde muy chico tuvo que ganarse el pan y ayudar a su madre. Vendía diarios, lustraba zapatos, hacía mandados o... robaba. José Asunción, amén de la pesada cruz que cargaba sobre sus hombros inocentes, lo mismo gozaba de la vida. Era inquieto, juguetón y noble. Solía deambular por la Estación del ferrocarril, la Plaza Uruguaya o la Iglesia San Roque, con un grupo de amigos de igual edad y tan desamparados, hambrientos y huérfanos como él".

Los artistas no solo destacarán la trascendencia artística de Flores, sino también su destacada vida política, como defensor de ideales libertarios desde su militancia en el Partido Comunista.

Organizan este evento la Fundación Arturo Pereira, la Secretaría Nacional de Cultura y el Centro Paraguayo del Teatro. Apoyan el Colectivo de Estudiantes y Actores de Teatro, bancada del Frente Guasu - Junta Municipal de Asunción, Vice ministerio de la Juventud y artistas solidarios. Fuente IP Paraguay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada