8/8/11

TSJE no tiene cómo llenar mesas para el referéndum


El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) no cuenta aún con los 15.000 miembros de mesa, que necesita para atender los puntos de votación en el referéndum del 9 de octubre. En la cita electoral se consultará si los compatriotas que viven en el exterior pueden sufragar en las elecciones nacionales.


Ljubetic (der.) explica a los apoderados de partidos la necesidad de tener miembros de mesa para el referéndum.

Para exigir dinero y cupos para contratados los partidos políticos  son rápidos, pero para trabajar no tanto. Este panorama es notorio en el TSJE, institución que sigue esperando el apoyo de las agrupaciones para llenar las mesas de votación el 9 de octubre, día en que se realizará el referéndum. La idea es que colorados, liberales y Unace colaboren con 5.000 representantes cada uno, aunque hasta ahora no pueden motivar voluntarios.

“Para mañana (por hoy), esperamos tener una respuesta de los partidos”, indicó ayer el asesor electoral, Carlos María Ljubetic, ante nuestra consulta. Explicó que en cualquier elección nacional se necesitan 45.000 personas para los miembros de mesa. “Son tres por cada mesa. Pero como en esta consulta no se juegan cargos electivos, los afiliados a partidos no están motivados a esta tarea, pues no tienen que cuidar  votos de nadie”, explicó. 

Ljubetic resaltó que para bajar el número de miembros de mesa requerido, se subió la cantidad  de votantes por mesa. “Normalmente cada punto de votación tiene una lista de 200 nombres, pero como tenemos problemas de voluntarios, la idea es subir a 600 los inscriptos por mesa. Si los partidos aceptan esta idea, solo se requerirán 15.000 miembros de mesa”, dijo.

¿Obligados a pagar?

Fuentes de la Justicia Electoral comentaron que las autoridades de la citada institución judicial analizan la posibilidad de ofrecer dinero para motivar a las personas a ser miembros de mesa. Varios directores incluso aseguran que los partidos políticos especulan con esta posibilidad, por lo que se llaman a silencio, pese al pedido de ayuda del TSJE.

Según Ljubetic, el costo estimado para la organización del referéndum es de US$ 5 millones. “Es como organizar una elección nacional, es decir, tiene el mismo gasto”, dijo.

Esta será la primera experiencia de la Justicia Electoral en organizar una consulta a nivel país, para enmendar la Constitución Nacional, que tiene vigencia desde junio de 1992. Fuente ABC. Color

No hay comentarios:

Publicar un comentario