7/8/11

La ciudad de Asunción, camino a ser la “Capital mundial de los lapachos”

Nuevamente los lapachos tiñen de rosa el paisaje urbano a poco de celebrarse el 474º aniversario fundacional de Asunción. Las copas coloreadas pueden ser apreciadas desde el aire entre el verde follaje capitalino. En las calles y veredas conforman arcos matizados que desparraman verdaderas alfombras de flores. Los tajy en flor darán fama a la “Capital mundial de los lapachos”.


Los Lapachos,  una vez más, muestran todo su esplendor en el mes de la bandera y el aniversario fundacional de la “Madre de Ciudades”. Ya lo hicieron con los festejos del Bicentenario en mayo con la entrada del invierno en junio.

Ahora, sus copas están desperdigadas entre el verdor de la floresta y   forman verdaderas alfombras que tiñen de rosa el paisaje urbano de la capital paraguaya, una característica única que no se aprecia en otras latitudes.   

La propuesta de convertir a Asunción en la “Capital mundial de los lapachos” cobra cada vez más fuerza y prevé la realización de varias actividades. Así lo adelantó el ideólogo y uno de los impulsores del proyecto, el Arq. Silvio Feliciángeli, miembro de la Sociedad Paraguaya de Arquitectura del Paisaje (SPAP).   

A todo pulmón

Con la  Municipalidad de Asunción y  “A Todo Pulmón, Paraguay respira”, de Humberto Rubín, el proyecto realizará  varias actividades que impulsen la siembra, el trasplante y cuidado de los lapachos a lo largo y ancho de la Capital.   

“Una de las características fundamentales de Asunción está dada por su paisaje urbano con densa vegetación, hecho apreciado por todos los urbanistas que visitan nuestro país”, asegura el Arq. Feliciángeli, un fanático de la especie florecida.   

La idea original  es la de plantar 50.000 arbolitos de lapacho para lo cual se han firmado varios convenios con  empresas privadas y organizaciones.    

La Sociedad Paraguaya de Arquitectura del Paisaje busca trazar una planificación estratégica para el desarrollo del proyecto, que se basará en dos planos superpuestos de reforestación urbana para Asunción. Una red de puntos de interés que abarca sitios emblemáticos como el Centro Histórico, el aeropuerto Silvio Pettirossi, el entorno del Mercado de Abasto, la Terminal de ómnibus y las plazas, que se van a ir jerarquizando con la especie.   

A su vez, a este trazado se va a superponer una red de líneas que incluye a las avenidas de circunvalación y penetración, paseos centrales y calles principales de cada barrio donde los vecinos se comprometan a plantar y cuidar de los arbolitos. Solamente de este modo se asegurará su desarrollo y crecimiento y la arborización tendrá el éxito esperado, caso contrario los plantines se perderán.

La propuesta ya ha  obtenido la adhesión de instituciones y empresas privadas como la Universidad del Norte, el Banco Sudameris, la Embajada de los Estados Unidos, la Embajada de Chile, WWF (World Wild Found) y el Cuerpo de Paz, entre otras.   

Quien más sabe de lapachos, el Ing. Germán González Salema, del Jardín Botánico de Asunción, explica que actualmente ya está en floración la especie denominada Tabebuia heptaphylla, cuyo despliegue de color siguió al de la anterior especie Tabebuia impetiginosa, comúnmente llamada lapacho rosado que floreció ya dos veces en lo que va del año. Pronto llegarán las amarillas de setiembre para completar tanto derroche de belleza. Fuente ABC. Color

No hay comentarios:

Publicar un comentario