6/8/11

Justicia Electoral oficializo boletín de Referéndum

El TSJE aprobó ayer el boletín a ser utilizado en el referéndum del 9 de octubre, además de ordenar su inmediata publicación en los medios. Con esta decisión, se pone fin a la posibilidad de que el plan de enmienda para eliminar la senaduría vitalicia sea incluido en la consulta nacional.

Modelo del boletín de voto que será utilizado por el Tribunal Superior de Justicia Electoral para el referéndum del 9 de octubre. Los ministros electorales resolvieron ayer aprobar este modelo.

Nada de esperar a nadie. El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) siguió el cronograma establecido y  resolvió  aprobar el modelo del boletín de voto a ser utilizado en el referéndum constitucional previsto para el 9 de octubre. La consulta nacional será sobre la enmienda del Artículo 120 de la Carta Magna,  de manera que los paraguayos residentes en el extranjero  puedan votar en las elecciones nacionales.

La Justicia Electoral dispuso además la publicación del modelo del boletín de voto. Con esta medida judicial se descarta incluir en el referéndum la eventual enmienda constitucional para eliminar la senaduría vitalicia, que permitiría a Fernando Lugo encabezar la lista de senadores del Frente Guasu en 2013. El proyecto debe ser estudiado en ambas cámaras del Congreso.

El jueves pasado, el plan no pudo se estudiado en  Diputados, pues no hubo sesión por falta de quórum. Se anunció que el tema será tratado la próxima semana, aunque varios legisladores afirmaron que el proyecto quedará en un prolongado compás de espera.

En caso de que el plan de enmienda para eliminar la senaduría vitalicia logre su aprobación en el Congreso, el TSJE deberá organizar  otro referéndum, cuyo costo aproximado es de US$ 5 millones, según la misma institución electoral.

El PLRA fue el primero que se manifestó oficialmente a favor de que el Estado corra con este pesado gasto para el pueblo, para financiar el plan del luguismo para tener más bancas en el Parlamento. El senador y titular del directorio liberal, Blas Llano, dijo  que si el costo de otra consulta nacional es de US$ 5 millones, se debe gastar tal suma, pues “lo que desembolsa el pueblo  por la democracia no debe verse como un gasto, sino como una inversión”, argumentó.

De viaje

El ministro colorado del TSJE, Juan Manuel Morales, no firmó la resolución que aprobó el boletín para el referéndum del 9 de octubre. El magistrado se encuentra en España, en visita oficial. En su remplazo rubricó el documento la jueza Patricia Blasco, integrante del Tribunal Electoral Primera Sala, capital. Morales se reunió ayer con la colectividad paraguaya en Málaga y Barcelona para debatir sobre cómo se realizarán las votaciones de los paraguayos en Europa, de aprobase la enmienda constitucional y los paraguayos en el exterior puedan sufragar. Participaron también compatriotas que residen en Bélgica, Portugal e Italia. Fuente ABC. Color

No hay comentarios:

Publicar un comentario