21/8/11

Paraguay podrá tener su satélite en el espacio, como integrante de UIT

En dos años, se estima, estará listo el marco legal para ocupar la órbita que le corresponde al país. Luego de que el país accedió a ser integrante de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) tendrá mayores facilidades para poder acceder al espacio orbital que le corresponde y con ello tener su propio satélite en el espacio.

Con relación al espacio para el satélite, Diego Miranda, gerente internacional de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), señaló que siempre se tuvo esa posibilidad, con la diferencia de que es un trámite muy engorroso y largo; al ser miembro del consejo muchas cosas se facilitan porque se está dentro de lo que es la estructura de la UIT, se simplifican las cosas”.

En cuanto a los tiempos que se manejan refirió que “esa asignación podría salir en uno o dos años”.
“Como es algo muy costoso contar con ese satélite propio es difícil si no se cuenta con los recursos sobrantes para ese efecto, entonces la opción es hacer lo que está haciendo Bolivia, que está tercerizando, es decir, llamó a licitación esa órbita satelital para que alguna empresa pueda emplazar ahí un satélite de telecomunicaciones”, refirió

VISITA

El ente regulador recibió la visita del consultor de la UIT, Kavouss Arasteh. El representante dictó cursos entre los días martes y ayer en el local de la Conatel. El consultor de la UIT hizo hincapié de que se está trabajando de la radiodifusión analógica a la digital, incluyendo la radio y la televisión. El profesional instó a que la transición sea armoniosa en la región.

Otra cuestión que dio hincapié que el país como miembro del Consejo debe llevar las inquietudes de la región a la UIT en todas la reuniones que se están haciendo, en las asambleas y las conferencias que se están realizando y dio indicaciones para que se consulte y se esté en contacto con países de la región, más específicamente Brasil, Argentina y Bolivia y tener unas posiciones comunes e ir a presentar y defender en la UIT, según refirió Miranda. Fuente La Nación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario