2/8/11

Argentina: Hallan a hija de paraguaya víctima de la dictadura


En Argentina se localizó a la hija de una paraguaya, quien huyó de nuestro país rumbo a Uruguay durante la dictadura de Alfredo Stroessner. La compatriota se integró al movimiento tupamaro y dio a luz a dos hijos entre los años 1972 y 1974.

La paraguaya de nombre Victorina fue separada de su hija en marzo de 1974. Su bebé fue trasladada a Buenos Aires a pedido y sugerimiento de la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU), según publica el portal La Diaria.com.

Ni bien llegó a Argentina, la bebé fue comprada por un matrimonio de civiles ya fallecidos. Por su parte, la compatriota permaneció en Uruguay y luego fue derivada a Paraguay, donde finalmente desapareció. Se supo que Victorina estuvo recluida en centros clandestinos, desde donde escribió cartas a sus dos hijos.

Hace cinco días, su hija –que ahora tiene 37 años– fue localizada en Argentina. El hallazgo fue posible gracias al trabajo de la Comisión de Derechos Humanos de los paraguayos en Buenos Aires.

La joven es la cuarta persona hija de desaparecidos durante la dictadura de Stroessner que logró ser recuperada. Tres de ellos fueron encontrados en Argentina. Fuente ABC. Color

No hay comentarios:

Publicar un comentario