13/8/11

Ka’a he’ê, revolución del Paraguay al mundo

El ka’a he’ê fue abriéndonse espacio en el mercado internacional a medida que más países iban tomando conciencia de sus propiedades edulcorantes. El descubrimiento de esta planta originaria de Paraguay constituyó toda una revolución en el mundo de la medicina y la industria misma.

En julio pasado, la Unión Europea aprobó la utilización de la Stevia Rebaudiana Bertoni como edulcorante a nivel regional.Esta disposición abrió las puertas al Paraguay a la posibilidad de constituirse en un punto de referencia regional de este rubro. Cada vez más países se suman a la demanda de esta hierba descubierta en el siglo pasado. El último en ingresar al equipo es España, donde últimamente se trabaja no sólo en el consumo, sino en la producción misma.

Es el caso de SteviGran, una empresa fundada por un investigador español que tras permanecer unos años en Paraguay, conoció las bondades de esta planta nativa. Actualmente, apunta a una comercialización masiva en la eurozona.

VENTAJAS

El ka’a he’ê es conocido por sus propiedades que ayudan a combatir la diabetes, la obesidad, los problemas estomacales e incluso la obesidad, ya que no contienen calorías, según la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex). Muchas marcas importantes a nivel nacional e internacional deciden utilizar este edulcorante natural para reemplazar al azúcar común.

El país aún tiene mucho que ofrecer en este sector y su oportunidad radica en la tendencia cada vez mayor del  mercado de volcarse hacia alternativas saludables en lo que a alimentación se refiere, señaló Juan Gaona, de la Cámara Paraguaya de la Stevia.

MÁS DULCE QUE EL AZÚCAR

El ka'a he`ê tiene en sus hojas una sustancia denominada estuviol-glucósidos, que es 300 veces más potente que el azúcar, según datos ofrecidos por Rediex. Las actuales tecnologías permiten obtener un producto sin el característico sabor amargo de algunas presenciales similares.

China es el principal referente en el sector actualmente, seguido de Paraguay, que posee alrededor de 1.400 hectáreas de cultivos, según informes oficiales del Gobierno local.

MILLONARIOS INGRESOS

Sólo en el primer semestre del presente año, las operaciones internacionales a través de la Stevia generaron a Paraguay ingresos de casi US$ 400.000. En el 2009 se logró un verdadero récord con un ingreso de más de US$ 1.000.000, de acuerdo a registros de Rediex.

Pese a que el volumen de ganancias no puede compararse con la carne o la soja, Paraguay tiene la oportunidad de aprovechar la creciente demanda a nivel internacional.

Las exportaciones de Paraguay en este rubro constituyen en su mayoría hojas de Stevia y en menos medida el esteviósido, un endulzante extraído de la planta. Fuente ABC. Color.

No hay comentarios:

Publicar un comentario