7/8/11

Cantidad de paraguayos en Argentina no supera 500.000, dice investigador

Sebastián Bruno, del grupo de Estudios Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y coordinador de la mesa de migraciones del IV Congreso Paraguayo de Población, que tendrá lugar en el Hotel del Paraguay entre el 16 y 18 de noviembre, estima que la cantidad de paraguayos residentes no llega a un millón, como afirman algunas de las autoridades paraguayas.

Sebastián Bruno, sociólogo investigador sobre la migración paraguaya en Buenos Aires. Desestima como mito la cifra de un millón.

El investigador y sociólogo Sebastián Bruno, que se encuentra de visita en el Paraguay, explicó que científicamente es probable que solo existan 500.000 paraguayos en la Argentina. “Estamos en Argentina en una coyuntura bastante complicada con las fuentes de información oficiales porque, desde el 2007, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) está intervenido, por cuestiones totalmente ajenas a la población; más bien por un conflicto originado por la medición de precios. 

Por lo tanto, todos los operativos del INDEC fueron afectados y el Censo 2010 fue duramente cuestionado por toda la comunidad académica y científica y una parte de la sociedad. El INDEC por ahora solo dio datos preliminares que no distingue nada; solo distingue la población, por departamento y por sexo. Y se supone que próximamente dará los resultados preliminares. Quizás haya información migratoria, quizá no. Por lo tanto, los últimos datos que tenemos oficiales y confiables son del 2001”, indicó.   

“Según el censo del 2001, había 323.000 paraguayos en Argentina. Es la colectividad extranjera más importante, pero está lejos de la discursividad, tanto de los sectores reaccionarios de la prensa, incluso de gobiernos anteriores de la Argentina, que agigantaban mucho el fenómeno, como también de los líderes de la colectividad paraguaya”, sostuvo al tiempo de explicar que científicamente es improbable que existan un millón de paraguayos en el país vecino.   

500.000 como máximo   

“El problema es que no hay un sujeto político que intervenga con cifras demostrables, reales. Es interesante hacer un juego de que por lo menos cuántos paraguayos hubiesen sido electores en el 2001. Hablamos de una comunidad que tenía alrededor de 323.000 paraguayos, haciendo un recorte con población de 18 años y más, se llegaba a unos 280.000. No hablamos de un millón de electores, de 280.000 potenciales votantes”.   

“Hay que trabajar con esa cifra. La población paraguaya seguramente creció, por otros indicadores y otras fuentes de información. Si supera el medio millón, será por muy poco. Estimo que estará por 450.000 o 500.000 personas nacidas en Paraguay y que viven en Argentina. Sus hijos, nietos, son otro tema”, expresó.   

Según el trabajo de Bruno, la década 2000-2010 implicó un cambio en los patrones de población. En el año 2008 se llegó a constatar la presencia de entre 80 y 85.000 paraguayos en España. “Buena parte de ese flujo que antes iba a la Argentina fue a España. Hay que tener en cuenta eso”, dijo.   

Sostuvo que muchas de las autoridades dan cifras “antojadizas”, pocos probables   científicamente, porque se basan en trámites consulares. “Los cálculos mediante registros   consulares tienen el problema de tener buena cobertura de altas, pero tiene mala cobertura   de bajas. 

La gente reemigra, fallece, y esa disminución nunca se da en los registros, y termina siendo acumulativa, y también es cierto que los cuerpos diplomáticos –no solo en   Paraguay, sino también los argentinos–  se dejan llevar por publicaciones que   no tienen mucho asidero”, explicó. Fuente ABC. Color

1 comentario: