28/4/11

Senado brasileño tiene luz verde para tratar notas reversales sobre Itaipú

El plenario del Senado de Brasil tendrá la posibilidad de analizar las notas reversales que triplican el valor que Brasil paga a Paraguay por la energía de Itaipú. Esto resolvió este jueves la Comisión de Relaciones Exteriores y Defensa Nacional de esa cámara, que analizó los documentos que tuvieron una complicada aprobación en Diputados.

El plenario podrá analizar las notas reversales que autorizan que se triplique el monto que Brasil paga anualmente a Paraguay por la energía de Itaipú. El vecino país aporta hasta ahora unos 120 millones de dólares. Los documentos indican que el monto debe elevarse a 360 millones de dólares.

Brasil paga una compensación a Paraguay por la energía que nuestro país no consume y de ahí surge este pago anual.

Este jueves, la Comisión de Relaciones Exteriores y Defensa Nacional (CRE) del Senado dio su “parecer favorable” para que la cuestión sea dirimida en el plenario.

La información está publicada en el portal oficial de la Cámara de Senadores.

Las notas reversales en cuestión tuvieron un accidentado paso por la Cámara de Diputados. La oposición al gobierno de la presidenta Dilma Rousseff utilizó todas las posibilidades reglamentarias para evitar la aprobación.

Sin embargo, el oficialismo consiguió la mayoría para que el documento sea aprobado. Esto se produjo el 6 de este mes, en una prolongada e incidentada sesión.

Las notas reversales plantean elevar de 5,1 a 15,3 el denominado factor multiplicador que establece el Tratado para el pago de la energía de Itaipú.

Este es uno de los puntos contenidos en un acuerdo que firmaron Fernando Lugo, presidente de Paraguay, y el entonces mandatario de Brasil, Lula Da Silva, en julio de 2009.

Las notas reversales fueron aprobadas por el Congreso paraguayo. El plenario del Senado de Brasil tendrá ahora la última palabra sobre el tema.

Si se logra, este será un pequeño beneficio que obtendrá Paraguay. Nuestro país, en realidad, reclama tener la posibilidad de comercializar su parte de la energía que produce Itaipú; o sea, el 50%.

Todavía no hay fecha para que el plenario analice la cuestión. Los oficialistas en el Senado señalaron que el tema podría ser tratado la próxima semana.

Lea el anuncio oficial publicado en la página del Senado de Brasil, en portugués. (Clic aquí) Fuente ABC. Color

No hay comentarios:

Publicar un comentario