11/4/11

La Facultad de Filosofía y Letras de Buenos Aires homenajeara a Epifanio Méndez Fleitas

El Decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, Dr. Hugo Trinchero, la Directora del Centro Cultural Paco Urondo, Dra. Graciela Dragoski, y la Secretaria de Extensión Universitaria, conjuntamente con la Casa Paraguaya y la Revista Ñe’engatú. Invitan al acto de homenaje a Epifanio Méndez Fleitas, en un nuevo aniversario de su natalicio. Se realizará un panel alusivo para evocar su figura histórica, obra política, literatura  artística y un festival musical en su memoria. Se desarrollará en predio de la Facultad, 25 de Mayo 221 Capital Federal, el próximo viernes 15 de abril a las 19:00 hs. Dentro del marco de festejos del Bicentenario de la Independencia del Paraguay.
Por. Domingo Cabañas
Epifanio Méndez Fleitas nació en San Solano, distrito de San Pedro del Paraná, en el departamento de Itapúa, el 7 de abril de 1917; contrajo matrimonio con Fredesvinda Vall, el 6 de agosto de 1944, siendo ella su compañera por 41 años, la mayor parte de ellos en el exilio. Fue la sacrificada madre que crió a seis hijos: Teresa, Bernardino, Prudencio, Epifanio, María de la Cruz y José; todos ellos, a pesar de las serias vicisitudes, profesionales.

Este hombre sencillo, de origen humilde, pero dotado de una gran personalidad enriquecida por sus cualidades de poeta y músico, pues desde niño la guitarra fue su inseparable compañera, supo plasmar a cabalidad los sentimientos del ser paraguayo; así lo reflejan en sus más de 40 composiciones. También, ayudado por su carácter decidido, se destacó como promotor y protector de músicos paraguayos de su generación.

Epifanio se caracterizó por poseer un espíritu afectuoso y altruista, por lo que muchas personas encontraron en él a un gran compañero. Fue propulsor y socio fundador de Autores Paraguayos Asociados (APA). Sus enormes intenciones de difundir la música paraguaya por Europa, lo convirtió en el factor determinante de la formación del Trío LOS PARAGUAYOS, integrado por Luís Alberto del Paraná, Agustín Barboza y Digno García, a quienes nombró Embajadores en Misión Cultural, a fin de difundir nuestro rico folclore en el Viejo Continente.

Se dedicó a las actividades políticas de su partido, la Asociación Nacional Republicana, llegando a ser miembro de la Cámara de Representantes de la Nación. Ocupó diversos cargos en la administración pública, fue Jefe de la Policía entre 1949 y 1952, y presidente del Banco Central del Paraguay desde 1952 hasta 1955; pero su crítica clara, sin tapujos, a cara descubierta, ante los primeros síntomas de lo que después sería la larga y sangrienta dictadura, le valieron la tortura, la cárcel y el prolongado exilio de 30 años.

Se refugió en Argentina, Uruguay y EE.UU., donde aceptó el refugio político bajo el gobierno del presidente Jimmy Carter, afincándose con su familia en el estado de California. Estando en el exilio, y siempre en el campo político, fue designado vicepresidente y miembro del MOPOCO, y presidente de la ANR en el Exilio y la Resistencia, haciendo de tenaz opositor a la tiranía y al totalitarismo, modelo político imperante en América Latina por aquellos años.

Epifanio Méndez Fleitas falleció en Buenos Aires, el 22 de noviembre de 1985. Durante la Presidencia de Nicanor Duarte Frutos, firma el Decreto por el que reconoce la Comisión Coordinadora de Homenaje y Repatriación, que autorizó las gestiones pertinentes para la repatriación de sus restos.

Luego de ser exhumados del Cementerio de la Chacarita de la capital argentina, se lo veló en la sede de la "Casa Paraguaya de Buenos Aires", tras un largo periplo ingresa al Paraguay, por Encarnación, pasando por su natal San Pedro del Paraná, recibiendo un multitudinario reconocimiento de su pueblo que siempre lo admiró y esperó durante 48 años que duró su largo exilio, el 22 de noviembre de 2004, sus restos fueron solemnemente inhumados para su eterno descanso en su amada tierra guaraní.

El evento se desarrollará en el salón de actos del Centro Cultural Francisco Paco Urondo dependiente de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, que esta ubicado en la calle 25 de Mayo Nº 221 Capital Federal, el próximo viernes 15 de abril a las 19:00 hs. Dentro del marco de festejos del Bicentenario de la Independencia del Paraguay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario