13/4/11

Congreso Permanente de la Migración Paraguaya en la Argentina

                                                              Buenos Aires, 11 de abril de 2011 

Atte.
Sr. Presidente del Senado del Paraguay
Oscar González Daher

Nos dirigimos a Usted en nuestro carácter de representantes del Congreso Permanente de la Migración Paraguaya, con sede en Buenos Aires, que reúne a más de 60 organizaciones sociales, políticas y culturales de la mayor comunidad paraguaya residente en el extranjero, para expresar nuestra sorpresa no grata por la emisión de dos dictámenes durante el tratamiento en la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Senadores, este lunes 11 de abril de 2011, respecto de la modificación del artículo 120 de la Constitución Nacional que permitirá el derecho pleno a voto de los compatriotas residentes en el Exterior.  

La emisión de sendos dictámenes se contrapone a la decisión anterior de la Cámara de Diputados que aprobó por unanimidad dicho proyecto de reforma en octubre del año pasado, con lo cual la iniciativa del diputado Víctor Ríos pasó a consideración del Honorable Senado, para que se expida en idéntico sentido.

Subrayamos nuestro rechazo a cualquier forma de obstaculizar el acceso a un derecho constitucional que le corresponde a todos los paraguayos e insistimos en el pedido de celeridad del tratamiento parlamentario de la reforma para permitir derivar el texto aprobado a la Justicia Electoral, que, a su vez, dará vía libre a un referendo ciudadano que lo ratifique o rechace.

Creemos que como representantes del pueblo, el cuerpo que Ud. preside obrará en estricto sentido de justicia consintiendo en aprobar en el menor plazo posible un cambio acerca de un derecho negado por décadas a nuestros ciudadanos que debieron dejar el país, en la mayor parte de los casos contra su deseo, apremiados por circunstancias económicas, políticas y sociales.

La reivindicación de la modificación del artículo 120 cobra cada vez más fuerza entre la comunidad paraguaya en el Exterior, que espera una respuesta favorable de parte de su país para alcanzar los plenos derechos que le debe garantizar el estado de derecho democrático.

Lo afirmamos desde Argentina, pero agregamos asimismo las adhesiones de núcleos de compatriotas en España, Estados Unidos, Brasil, Italia, Suiza, Bélgica, Perú y Uruguay, entre otros países, tal como lo ratificaron los tres congresos de la Migración Paraguaya, llevados a cabo en Asunción en 2008, 2009 y 2010.

Lo instamos, por último, a que lleve a término este acto de reparación, con proyección histórica, en un año como el presente, en el que nuestro país celebra su Bicentenario de vida independiente.

Desde ya le agradecemos su disposición y voluntad y confiamos en que sepa llevar adelante el desafío en el ámbito del Senado de la República.

Por un país sin exclusiones. Paraguay somos todos. 

Por el Comité Ejecutivo del Congreso Permanente de la Migración Paraguaya en la Argentina:

Joaquin Blazco Maidana    Milcíades Ojeda      Abel A. Cárdenas
CI 374995                            CI 368076                 DNI 16.775.625

No hay comentarios:

Publicar un comentario